SER DeportivosSER Deportivos
Baloncesto

Calderón analiza el posible adiós de Greg Popovich: "Sería muy raro no verlo a través de los banquillos el año que viene"

José Manuel Calderón pasa por 'SER Deportivos' para hablar de la actualidad de la NBA

Calderón analiza el posible adiós de Greg Popovich: "Sería muy raro no verlo a través de los banquillos el año que viene"

Calderón analiza el posible adiós de Greg Popovich: "Sería muy raro no verlo a través de los banquillos el año que viene"

10:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1649954442902/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

José Manuel Calderón, como cada jueves, ha pasado por 'SER Deportivos' para analizar la actualidad de la NBA, los play-in, las lesiones de Doncic y Curry, y la Semana Santa en Estados Unidos.

¿Qué tal han empezado los play-in?

"Hemos empezado regular porque a nosotros (Cleveland) no nos fue bien el primer día contra Brooklyn. Ahora tenemos una final contra Atlanta Hawks y nos jugamos esa última plaza para los playoffs".

¿Y cómo lo ves?

"Pues lo veo bien. Jugamos en casay creo que podemos competir contra cualquiera. Es verdad que Atlanta está jugando bien, pero yo creo que tenemos oportunidades. Es a un partido y creo que cualquier cosa puede pasar. Tenemos ganas, creo que los chavales han hecho una temporada muy buena. Es verdad que las lesiones no nos han respetado demasiado, pero aún así tenemos la oportunidad de jugártela en tu casa y meterte en los playoffs, que sería una experiencia muy buena para todos".

Es verdad que Atlanta no es Trae Young, pero si el base de los Hawks no estuviera muy inspirado no le vendría mal a tu equipo.

"Por supuesto. Todo empieza por ahí. Es parar a Trae o que haga un partido, ya no te digo malo, pero que no sea de los que él hace normalmente. Eso tendrá mucho que ver, es donde tenemos que centrarnos mucho".

¿Qué hubiera sido de vuestra temporada sin tanta lesión? Empezando por la de Ricky y acabando con la que tú quieras, porque es que habéis tenido muchas...

"Sí. Ahora Jarrett Allen que no sabemos si va a llegar o no llegar, que es otro All-Star y luego Ricky Rubio al nivel que estaba jugando... y Colin Sexton que como fue antes la gente no se acuerda pero que eran otros 20 puntos por partido. Lo bueno es que seguimos compitiendo contra todos y que con el equipo al completo creo que realmente el equipo puede estar arriba y luchando por todo".

Si pasais tampoco vais a tener un rival fácil en playoffs

"No, pero daba igual si realmente esos cuatro equipos que están por encima, Miami, Boston, Milwaukee, Philadelphia, cualquiera de ellos son difíciles, por supuesto, pero para nosotros era un paso importante por la temporada que se ha hecho. Es completar, dar un pasito más para estos jóvenes que vayan cogiendo experiencia de cara al futuro".

Hablamos de los Cavs, donde Calderón es miembro del 'front office', pero por otro lado... Esta madrugada han eliminado a Greg Popovich. ¿Puede que haya disputado su último partido? ¿Se sabe algo del futuro de Popovich?

"Es un poco la duda de la que todo el mundo habla. Hay un poco de todo. Ya se empieza a escuchar que sí, que quizá haya sido el último, que lo iba a dejar, pero hasta que no lo vea no me lo creo. Lleva tanto tiempo que sería muy raro no verlo a través de los banquillos el año que viene".

Es una de las figuras icónicas en los banquillos de la NBA.

"No sé con quién lo podría comparar, pero son muchos años encima ganando... con la Selección también".

Un Luis Aragonés en España, una Alex Ferguson en Inglaterra, algo de ese estilo...

"Sí, algo así. Es muy asociado a la Liga y también a él, por su forma y de hablar, de contar tanto de baloncesto como las cosas que están pasando fuera en la sociedad. Y luego por la forma de jugar de sus equipos también. Siempre son diferentes al resto, tienen un estilo especial también".

Los Lakers ya no tienen técnico tampoco. Cada semana es una nueva vuelta de tuerca de las crisis de los Lakers.

"Es normal. Ha sido una temporada muy mala para ellos. Nadie se esperaba esto y yo creo que ahora toca. Es hacer cambios, buscar cuál es la mejor fórmula para volver el año que viene. Lo que pasa con este tipo de equipos, teniendo a LeBron James y Anthony Davis, es que el año que viene tienen que volver a ser favoritos y ganar. Entonces esa es la presión y eso es lo complicado de pasar del número 11 a ver dónde vas el año que viene y qué cambios haces para volver a estar arriba con ese tipo de jugadores. Y bueno, tendremos más noticias en los próximos días, semanas, meses, porque va a haber cambios, seguro".

Hay que explicarle a la gente que teniendo salarios garantizados altos, tampoco el margen de movimiento de fichajes es muy amplio.

"Exactamente. Ahí es donde encima con el tema de cómo funciona la NBA y las reglas de los salarios, pues es donde hay que hacer virguerías en este caso para poder traspasar o crear espacio salarial, para poder fichar a otros jugadores como agentes libres. La verdad que tienen trabajo por delante y vamos a ver cómo acaba todo. Es verdad que no es un "vamos a hacer lo que nos dé la gana o vamos a fichar a los mejores", sino que tienen que hacer muchas cosas, estudiar muy bien el mercado y ver cuáles son los movimientos que no tienen demasiados que puedan hacer".

¿Quién será el MVP de la temporada en Estados Unidos?

"Está muy igualado, ahora mismo parece que Antetokounmpo se ha quedado un poquito por debajo, está más centrado en Embiid y Jokic. A ver cómo va, la votación fue hace poco. Han hecho dos grandes temporadas, es muy difícil decidirse. Cualquiera de los dos es merecido este premio".

Se ha votado por el quinteto europeo NBA de todos los tiempos... ¿te mola?

"En 'Carrusel' expliqué que no había puesto a Doncic porque dije que acababa de llegar. Por su puesto que va a estar ahí pero vamos a darle unos años más. De acuerdo con el quinteto que ha votado la gente".

Me nombrabas a Luka Doncic... ¿Cómo está desde su lesión? ¿Qué se sabe? ¿Sin él cuánto pierden los Mavs?

"Perder pierde mucho porque es su mejor jugador, es All-Star y aparte el nivel al que estaba jugando esta última parte de la temporada, en un nivel increíble de MVP. Si hubiera jugado así toda la temporada estaría también en la conversación de Embiid y Jokic. Justo estaba viendo ahora noticias y salió que estaba en la bici con un vendaje. Es bueno porque se está moviendo. Está claro es que para pasar yo creo que por supuesto que lo necesitan".

¿Dicen algo Warriors de la lesión de Carry y de su regreso?

"Lo que estoy leyendo es que ha entrenado con el equipo y está esperando al último minuto a ver qué decide. Ahora también se juega un poco con el no decir hasta el último momento cómo está nadie, porque cambia para preparar los partidos en el equipo rival".

¿Eres de Semana Santa?

"Sí, soy de Semana Santa. Siempre ha sido algo especial, también porque es un poco más familiar. Depende dónde estamos, aquí en EEUU para mi Semana Santa nunca he parado. Han sido muchos años sin poder disfrutar de ella".

¿Cómo es Semana Santa en Nueva York?

"Aquí lo que se lleva un poco más es lo de las chocolatinas, los huevos de chocolate, de ir a esconderlos y los niños los encuentran... Esa rutina que la hacemos con el cole y los niños es un poco diferente a lo que estábamos acostumbrados en España con nuestras procesiones y nuestras cosas. El tema de Iglesias es igual".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad