El Larguero
Fútbol | Deportes

"Esto en el Bernabéu no pasa": la conducta del Camp Nou que marcó la eliminatoria del Barça

El equipo de 'El Larguero' analiza la eliminación del Barça en Europa League a manos del Eintracht Frankfurt

"El fracaso deportivo del Barça puede pasar, pero el gordo es el institucional"

El FC Barcelona se despidió antes de lo que pensaba de la Europa League. El conjunto azulgrana cayó en cuartos de final ante el Eintracht (2-3 en el Camp Nou y 1-1 en Alemania) en un 3-4 global que lo separa del único título al que aspiraba esta temporada, con LaLiga a mucha distancia. El equipo fue víctima de la personalidad del Eintracht en toda la eliminatoria. Nunca fue dueño del partido, del juego, del marcador y ni tan siquiera de la grada. La invasión alemana de las gradas del Camp Nou y lo que acontecía en el césped, escenificó un panorama desolador para el culé. En 'El Larguero', presentado por Yago de la Vega, los analistas de la Cadena SER han analizado el resultado azulgrana y todo lo que lo ha rodeado en 'El Sanedrín'.

Más información

El Eintracht se hace con el Camp Nou

Xavi pedía a la afición que el Camp Nou se convirtiese en una olla a presión para recibir al Eintracht tras el 1-1 de la ida. Pero el entrenador azulgrana recibió el efecto contrario. Más de 30.000 alemanes tomaron las calles de Barcelona. Más de 20.000 las gradas del feudo azulgrana, creando una atmósfera inaudita para el Barça en su propia casa. En 'El Sanedrín' hubo unanimidad: lo que se vivió en el Camp Nou no se puede permitir.

Marcos López: "El máximo responsable de la institución es el presidente. Es una vergüenza que ha permitido el club. No se puede tolerar que haya 20.000 o 25.000 alemanes y que estén como en su casa. La respuesta tiene que ir más alla de la vergüenza. Luego la que presume ser la mejor afición del mundo se ha quedado en su casa. Que no dé lecciones".

Julio Pulido: "Laporta ha sido el más duro. la afición le ha dado la espalda a su equipo en una noche importante. Es duro hacer paralelismos, pero lo tengo que decir: esto en el Bernabéu no pasa. Es un día muy triste para la historia del Barça".

Lluís Flaquer: "Es algo que no ha pasado nunca antes, es puntual. Las atmósferas de remontadas siempre se han producido en el Camp Nou".

Santi Giménez: "Las entradas sólo se podían comprar por internet. Se ve que son tarifas turísticas, de bonos de empresas. Además, el Barça ha perdido 26.000 asientos por socios que se dieron de baja. Curiosamente han sido los asientos que hoy han ocupado los alemanes. Pero no ha habido frecuencia de seguidores del Barça con aficionados. Esto es organizadísimo".

Sique Rodríguez: "El aficionado del Barça dificilmente ha podido comprar entradas porque en la web era imposible y las de ultima hora eran de 160€ para arriba".

Marcos López: "Laporta no ha asumido la responsabilidad. Hay que saber por qué los aficionados del Eintracht han podido venir aquí".

Sique Rodríguez: "Tiene que haber cambios en el club. El responsable del área de ticketing desde 2016 no va a seguir. Es una decisión de hace semanas, pero esto es la puntilla. Ha habido muchos cambios desde el inicio de la etapa de Laporta en los cargos directivos. Lo de hoy es un toque de atención grave".

Jordi Martí: "Cuando hay una excedencia de 30.000 entradas... ¿qué plan tenías para evitar la imagen que se ha producido? El fracaso es de mala gobernanza".

Julio Pulido: "Si es cierto que el aficionado del barça quería ir y no ha podido es doblemente grave".

Javier Matallanas: "Se ha priorizado hacer caja con los alemanes".

La brillantez del Barça se apaga

Los analistas coincidieron a la hora de definir la eliminación azulgrana. Todos la tacharon como un fracaso deportivo, aunque también compartieron que hay que mirar a la directiva. "El fracaso en el campo puede pasar por el momento del equipo, pero el gordo es el institucional y social", señaló Santi Giménez. "Los proyectos se certifican con títulos y Xavi tenía este en su mano. El equipo ha mejorado, pero es un año en blanco", añadió Julio Pulido.

Jordi Martí: "No sé lo que pasa entre el Barça del 0-4 contra el Real Madrid, el del Levante y el de hoy. He visto de nuevo la pesadilla del Barça en Europa: falta de ritmo, intensidad, agresividad y físico".

Lluís Flaquer: "La primera parte en Alemania fue demencial. Hoy si el Eintracht quiere apretar más se da un festín. Sorprende que el Barça haya bajado los brazos tras el 0-3. No ha habido orgullo ni rebeldía".

Santi Giménez: "Ganar al Real Madrid y ser segundos les ha dado margen para relajarse. Pero el equipo no es tan bueno ni está tan bien como nos quieren hacer creer".

Julio Pulido: "Era un equipo que no se caía tan facilmente. Hay alergia a la palabra 'fracaso'. Pero no hablar de fracaso hoy es empequeñecer al Barça".

Marcos López: "El Eintracht ha pasado por encima al Barça. No ha habido capacidad de reacción, no ha podido descodificar su juego".