Sociedad

Luz verde de Europa al cobro de peajes a camiones en la A8, Barazar, Kanpazar y corredor del Txorierri

El consejo de gobierno de la Diputación de Bizkaia ha aprobado el anteproyecto de norma foral sobre la implantación del pago por uso a vehículos pesados de transporte de mercancías en determinadas carreteras del territorio

Vista de uno de los arcos de la N-1 que identifica a los camiones que atraviesan Gipuzkoa para el cobro de los peajes exclusivos para transportistas / Cadena Ser

Bilbao

La aprobación del anteproyecto se produce con el pronunciamiento favorable de la Comisión Europea. Durante la presentación de la iniciativa, el diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, ya avanzó que la tramitación sólo proseguiría "si se hacía con todas las garantías y seguridad jurídica para evitar cualquier discriminación directa o indirecta, por cualquier motivo, a la hora de la identificar los tramos, colocar los arcos de control y establecer las cuantías del canon,". Con luz verde europea y el anteproyecto seguirá su tramitación en las Juntas Generales.

Más información

El nuevo sistema de pago por uso para Bizkaia busca "garantizar las condiciones óptimas de la red de carreteras en las que será aplicado, mediante una gestión más eficiente y equilibrada, que garantice la suficiente inversión para la conservación, mantenimiento y explotación de la red, así como acercarse a las directrices y objetivos de descarbonización establecidos en la UE, incentivando a los grandes camiones de más de 3,5 toneladas a reducir las emisiones de CO2 y mejorar la seguridad en la red viaria", asegura el ente foral.

Carreteras con peaje

El objetivo es redistribuir el tráfico de camiones en el territorio, dirigiéndolos hacia vías de alta capacidad (autopistas y autovías). El cálculo es que unos cuatro mil camiones diarios pasarán de las carreteras comarcales a los grandes corredores.

Los peajes se colocarían mediante unos treinta arcos en la A-8 en el tramo de autovía a Cantabria, en la N-240 -la que cruza el valle de Arratia y sube Barazar-, la N-636 (Kanpazar) y la N-637 -el corredor del Txorierri-.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00