Aumenta un 23 por ciento el precio de los coches de segunda mano por la crisis de los microchips
En todo el año pasado, los concesionarios de Baleares vendieron casi 52.000 vehículos de ocasión, un 16 por ciento más que el 2020
Palma
El precio medio de un coche de segunda mano en las Islas ha subido en los dos últimos años casi un 23 por ciento, entre otros factores por la falta de suministros por la crisis de los microchips. Según datos del portal web 'Coches.net', el precio medio en 2019 estaba en los 13.700 euros y este año se ha incrementado hasta los 16.700 euros. Destaca además el auge en la demanda de coches de menos de cinco años, sobre todo de gasolina y pero también híbridos, aunque los que más se ofertan son los vehículos que superan los 10 años de antigüedad.
Un Golf, un Ibiza y un Megane de más de diez años son los coches más vendidos en Baleares. Según datos del portal automovilístico de vehículos de ocasión, que tramitó la venta casi 56.000 vehículos en el último año en Baleares, el comprador acude al mercado de segunda mano porque no quiere esperar a la entrega de un coche nuevo y además se ahorra dinero. En definitiva, ha bajado el interés por el diésel, se mantiene por los motores a gasolina y ha aumentado hasta un 5 por ciento la oferta de híbridos y eléctricos en lo que llevamos de año.
Según el portavoz de 'Coches.net', Marcel Blanes, lo que más se vende son vehículos compactos de gasolina entre 2.000 y 10.000 euros de unos diez años de antigüedad.
A pesar de todo, los concesionarios de Baleares lograron mantener los niveles de empleo el pasado año, pese a la crisis sanitaria y la de los semiconductores. En concreto, según la patronal de concesionarios, Faconauto, el sector cerró 2021 con 4.400 puestos de trabajo, un centenar menos que el año anterior.
Lo cierto es que el acumulado en las ventas de vehículos nuevos en Baleares bajó un 7 por ciento. Mientras que los seminuevos y de ocasión crecieron un 13 y un 16 por ciento respectivamente, recuperando los niveles previos a la pandemia.
El portavoz de Faconauto, Raúl Morales, reconoce que las ventas de vehículos de ocasión se han disparado en el último año a raíz de la falta de stock en los concesionarios. En todo el año pasado, los concesionarios de Baleares vendieron casi 52.000 vehículos de ocasión, como decimos, un 16 por ciento más que el 2020.
Según los últimos datos, Baleares ha registrado algo más de 11.500 ventas de vehículos de ocasión entre enero y marzo. Una bajada de medio punto respecto al primer trimestre del año pasado. La inestabilidad geopolítica ligada al incremento de los precios del combustible también se ha notado en las ventas del último mes de coches de ocasión. Durante el mes de marzo, la caída de ventas fue del 4,2 por ciento en las Islas.
Según Morales, la crisis de los semiconductores va a seguir presente este año y la previsión es que a principios del próximo se vuelva a la normalidad. Hay que tener en cuenta que el tiempo medio para obtener un coche nuevo es de hasta 6 meses, cuando lo habitual es tenerlo en 30 días.
Según el director ejecutivo de OK Mobility, Othman Ktiri, la crisis de los semiconductores no parece que se solucionará a corto o medio plazo, incluso augura que se mantendrá durante este año y el próximo. La empresa con sede en Palma, que vende vehículos seminuevos, destaca que en el último año ha priorizado las ventas a particulares para garantizar que haya stock disponible.
Según OK Mobility, el cliente medio busca un coche de dos años de antigüedad de gasolina y con un presupuesto de unos 15.000 euros.




