Hoy por Hoy BilbaoHoy por Hoy Bilbao
Sociedad

La 'cofradía de los vizcaínos' de Cádiz

La Semana Santa de Bilbao, con más de cuatro siglos de antigüedad, incluye 13 procesiones y un Vía Crucis, en los que participan 4.200 cofrades y 34 pasos procesionales. ¿Quiénes son estos cofrades?

Cofradía del Santo Cristo de la Humildad y Paciencia de Cádiz

Bilbao

Bilbao es el punto de referencia si hablamos de procesiones en Semana Santa en Bizkaia. No así en representaciones vivientes de la Pasión de Cristo que siempre la referencia nos lleva estos días a Balmaseda, Durando o Arkotxa. Pero las cofradías son cosa de Bilbao. En los registros oficiales, no quiere decir que todos salgan a procesionar, aparecen 4.200 hombres, mujeres y menores cofrades. Lo que este año les une es la "ilusión por volver a la calle". En el ecuador de esta Semana Santa y antes los días más fuertes, el programa Hoy por Hoy Bilbao, reúne a varias generaciones que comparten, lo pueden recuperar aquí, esa alegría de pasar la mayor parte del día gastando zapato por devoción y tradición.

Varias generaciones

A nadie le extraña ver en estas procesiones a niños y niñas de muy corta edad acompañados por adultos de todas las edades. Las familias que pertenecen en Bilbao a una cofradía se pasan el testigo, como es habitual, de generación en generación. Begoña Muro está ahora en la Junta de la Cofradía del Nazareno, celebran en este año de vuelta a las calles su 75 aniversario, y recuerda sus décadas luchando por atraer a gente joven. "No se puede explicar con palabras pero el Nazareno tira mucho...mucho." Junto a ella otra Begoña, veinteañera y con la misma ilusión. "Cuando estuve con muletas no pude salir, eso fue en 2019, luego llegó la pandemia y mira ahora por fin puedo volver tres años después."

El clarinete de Ramón

Incluso en sus peores momentos, durante el confinamiento, uno de sus cofrades, Ramón Mandiola, miembro de la Cofradía de la Madre de Dios de las Escuelas Pías, Escolapios, salió al balcón en su domicilio en el centro de Bilbao donde amenizó los días señalados con su clarinete. "Fue increíble. Me lo pidieron quienes sabían que tocaba el clarinete en la banda y no sabes cómo me lo agradecieron los vecinos." Junto a Ramón se sienta en Hoy por Hoy Bilbao Javier Diago, coordinador de comunicación de la Hermandad de Cofradías Penitenciales de Bilbao. Javier es el enlace con todo lo que ocurre estos días. "Somos la segunda institución en antigüedad después del Ayuntamiento de Bilbao. La única atracción que ha tenido esta ciudad durante décadas cuando venían los turistas. Creo que es de agradecer."

La "Cofradía de los Vizcaínos"

En Cádiz existe una cofradía fundada por vascos, también bizkainos. Y data de hace cuatro siglos. Popularmente se le ha conocido como 'Cofradía de los vizcainos' aunque su nombre es Cofradía d la penitencia del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia y Nuestra Señora de la Amargura. Según señalan en su página web, el origen de la hermandad fue fundada por un grupo de cargadores de Indias de origen vizcaíno, datando los últimos datos documentados del año 1621. Desde su origen queda además estrechamente vinculada a la Orden de San Agustín, asentada en Cádiz en el año 1617. En tal sentido pudiera considerarse la existencia de una comunión de intereses entre los citados cargadores de Indias y la mencionada orden religiosa. Así estos últimos harían realidad una antigua pretensión de la orden, altamente interesada en ubicarse de forma estable en una ciudad como el Cádiz del s. XVII, de tanta importancia en la actividad mercantil y comercial, y por tanto puente de culturas, lugar de encuentro y residencia de una populosa y pujante población. Por su parte los primeros, asentados desde el año 1483 en una capilla de la actual Iglesia Parroquial de Santa Cruz, lograban finalmente ubicarse de manera independiente en una iglesia nueva, la del convento de San Agustín, en gran parte financiada por ellos, y que surgía en el centro de la actividad mercantil del Cádiz de la época, frente al muelle y en la calle de mayor movimiento de negocios.

Allí quedaron agrupados los naturales de Gipuzkoa, Álava, Bizkaia y del reino de Navarra para rendir culto a Nuestro Señor bajo la veneración de la Humildad y Paciencia de Cristo. De hecho, y como es sabido, en las actuales pechinas de la cúpula de la iglesia parroquial de San Agustín se conservan los escudos de armas de las citados territorios. Esta circunstancia motivó que fuera conocida popularmente como “cofradía de los vizcaínos”

En Hoy por Hoy Bilbao conseguimos conectar en directo con uno de sus Hermanos Mayores. David de la Fuente es todo alegría al saludar a los compañeros aquí en los estudios de Bilbao para destacar los cuatro escudos que presiden su estandarte en el que se puede ver el escudo de Bizkaia. "Mérito tiene Bilbao, aquí las cofradías tienen miles de integrantes...Bilbao sí que tiene mérito." Un aplauso espontáneo en el estudio le da las gracias. Y el tiempo, al menos hasta este momento en el que ponemos el punto y final a este artículo, sol en nuestro norte y en ese sur. Las cofradías siguen saliendo en Bilbao hasta este domingo con la Procesión de la Luz y la Resurrección que sale desde la Catedral de Santiago.

Escúchalo

4.200 cofrades vuelven a las calles de Bilbao dos años después

4.200 cofrades vuelven a las calles de Bilbao dos años después

23:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1649950419726/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00