Hora 14 GaliciaHora 14 Galicia
Sociedad

Las universidades gallegas piden más fondos al futuro presidente de la Xunta

Los rectores aseguran que necesitan recursos para rejuvenecer su plantilla y captar talento investigador

Entrevista: los tres rectores gallegos

14:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/008RD010000000092372/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santiago de Compostela

Hay coincidencia entre los rectores de las tres universidades, el principal acierto de Feijóo durante sus 13 años en la Xunta fue mantener y renovar cada cinco años el plan de financiación. Eso sí, consideran que ese presupuesto es escaso. El rector de la USC, Antonio López, pone un ejemplo muy gráfico: "Si queremos compararnos, Harvard tiene los mismos estudiantes que nosotros y nosotros tenemos 250 millones de euros, que es lo que Harvard destina a becas".

Las universidades necesitan captar talento investigador, al tiempo que se enfrentan al reto de rejuvenecer las plantillas, tal y como apunta el rector en Vigo, Manuel Reigosa. Además, durante estos años han echado de menos una mayor autonomía universitaria, como explica el rector de A Coruña, Julio Abalde.

Del balance que hacen de los 13 años de Feijóo en la Xunta, una de las decisiones que más han criticado y lamentan es queel líder del PP se vaya tras abrir la puerta a la universidad privada de Abanca en Galicia.

Ricardo Rodríguez

Ricardo Rodríguez

Director de Contenidos de la Cadena SER en Galicia, donde comenzó su carrera profesional en 2005. Durante...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00