Sociedad | Actualidad

Un mes y medio después del inicio de la invasión rusa, llegan los primeros menores de Chernobil a Navarra

La Asociación Chernobil Elkartea ha traído el primer autobús lleno de menores con sus familias que viven en aldeas cercanas a la central nuclear

Primer autobús con menores de Chernóbil

Pamplona

Esta madrugada ha llegado a Bilbao el primer autobús con 56 personas provenientes de aldeas cercanas a la central nuclear de Chernobil. La iniciativa trata de traer a menores que ya habían estado en familias de acogida navarras y vascas antes, y traerlos a esas mismas familias. Son 11 los menores que vienen a Navarra, y 3 de ellos ya habían estado en familias de acogida en Andosilla, Lekumberri y Fustiñana. Sin embargo, ha pasado un mes de invasión rusa hasta que han llegado los primeros menores con sus familias.

El motivo de la tardanza era no solo que las localidades estaban tomadas por las torpas rusas, sino que además las comunicaciones llevan un mes rotas, por lo que hablar con los menores por teléfono para saber su situación era imposible. Lo explica Lide Álvarez, desde la asociación, quien también apunta que aunque la peor parte se la han llevado ciudades como Kiev o Irpin, "en las aldeas también han sufrido destrozos muy importantes".

A los destrozos de la guerra, se le suma la contaminación y la toxicidad por radiación de las aldeas debido a su cercanía a Chernobil. Por ello, preocupa el estado psicológico y de salud de estos menores. "Son niños sanos sin enfermedades desarrolladas, el problema es que además del entorno radiactivo al que se han visto expuestos vienen de familias muy necesitadas, por lo que casi ninguno lleva una dieta equilibrada", asegura Álvarez.

El primer autobús ha llegado esta madrugada a Bilbao, y está prevista la llegada de otros autobuses en las próximas semanas.