Hora 25Hora 25 de los Negocios
Economía y negocios

Reglas fiscales, a debate

La Unión Europea afronta este año uno de los debates que mayor impacto podría tener en la vida de los ciudadanos: el de las reglas fiscales, que ahora fijan un tope del 60% del PIB para el endeudamiento de los Estados y un 3% para su déficit anual. Se trata de una decisión, sin embargo, que no está exenta de debate, no solo sobre el cómo, también sobre el cuándo. Analizamos los posibles cambios y sus implicaciones con el Catedrático de la Universidad de Vigo Santiago Lago.

Reglas fiscales, a debate

Reglas fiscales, a debate

13:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1650040773255/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La Unión Europea suspendió durante la pandemia las reglas fiscales que obligaban a los Estados a mantener unas finanzas saneadas: la deuda pública, hasta entonces, debía situarse por debajo del 60% del PIB y el déficit por debajo del 3%. Son normas que tienen que cumplir todos los estados miembros y, en caso de incumplimiento, la Comisión Europea les obliga a presentar un plan con las medidas detalladas que piensan aprobar para volver a cumplir. Con el incremento del gasto público para hacer frente a la pandemia, ambos límites se superaron ampliamente, tanto que en el caso de España la deuda cerro 2020 en el 120% del PIB, y el déficit en el 10,3%. Sin embargo, el debate para cambiarlas y que no sean tan estrictas, lo que dejaría más margen a los gobiernos para que puedan corregir sus deudas y déficits sin tener que hacerlo como hasta ahora de manera brusca, recortando servicios públicos e incrementando impuestos como se ha hecho en los últimas décadas, lleva abierto desde antes de la irrupción de la pandemia y en principio debería resolverse este año.

En ese debate abierto, contra lo que suele ocurrir en este tipo de cuestiones, España se ha aliado con Holanda para presentar una propuesta conjunta y esa, el contenido, es una de las claves del debate, la otra es el cuándo: la idea inicial era que se aplicaran ya el año que viene, pero la guerra de Ucrania hace que algunos países como España piden un año más de margen.

"Hay que cambiarlas porque en esto estamos de acuerdo todos —los analistas y los responsables de la política económica a todos los niveles—, son unas reglas hoy muy complejas, que no acaban de funcionar todo lo bien que nos gustaría... lo sabíamos antes, de hecho, justo antes del estallido de la pandemia se abrió el período de revisión pero, lógicamente, con el impacto que ha tenido sobre las cuentas públicas ese proceso se tuvo que dejar rápidamente en pausa y ahora estamos de nuevo estudiando y decidiendo cómo serán las reglas del futuro" explica en Hora 25 de los Negocios Santiago Lago, Catedrático de la Universidad de Vigo e Investigador asociado a Funcas, quien descarta que se vuelvan a reeditar unas reglas fiscales donde la deuda máxima permitida a los países se sitúe en el 60% del PIB. "La gran mayoría de países de la Unión Europea están ya por encima de ese nivel: ha subido la deuda en todas partes, en unos sitios más que en otros, pero estamos ya en niveles medios que están lejos de ese 60%. Yo sobre todo insistiría en que hay mucha asimetría: hay países —entre ellos España— en los cuales un 60% es un umbral imposible incluso en un horizonte de una década, en cambio hay otros países como Alemania que podrían planteárselo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00