Hoy por Hoy Vitoria
Sociedad | Actualidad

Una víctima de abusos pide a la Iglesia en Álava "verdad y transparencia" y "una petición real de perdón"

Alfonso Ruiz de Arcaute ve "elementos esperanzadores" tras participar en una reunión de víctimas con el presidente de la Conferencia Episcopal

Alfonso Ruiz de Arkaute: "Es muy dificil pasar página, sino eres reconocido como victima de abusos"

Vitoria

Alfonso Ruiz de Arcaute sufrió abusos en una parroquia de Vitoria cuando tenía 13 años. Muchos años después decidió denunciarlo ante la Iglesia, a la que él mismo pertenece y de la que es miembro, pero el camino ha estado plagado de silencios y falta de empatía por parte de la jerarquía eclesiástica.

En 2010 presentó una denuncia canónica en la diócesis de Vitoria. Un día le llamaron para decirle que la resolución dictaba que el caso había prescrito. Pidió el acta de su declaración y de la resolución y nunca se la dieron. "Y nunca más se me atiende ni se me llama ni se me pregunta, absolutamente nada de nada", cuenta Ruiz de Arcaute en una entrevista en Hoy por Hoy Vitoria de la Cadena Ser.

En 2019 volvió a pedir a la diócesis de Vitoria por burofax hasta en tres ocasiones que se le enviara la resolución pero no se la mandaron.

Este 2022 a raíz de unas entrevistas en los medios del obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde, en la que hablaba de los casos de abusos a menores, Ruiz de Arcaute llamó a la diócesis para pedir que cuando el obispo hablara de abusos sexuales en la Iglesia lo hiciera siempre "desde la verdad y desde el respeto".

Fue en ese momento cuando le ofrecen apoyo psicológico, y le ofrecen también ponerse en contacto con la comisión que atiende los casos de abusos en la Iglesia, unas comisiones que el Vaticano ordenó que se abrieran en todas las diócesis.

La psicóloga de la diócesis, sin embargo, reconoció que no era experta en el tratamiento a víctimas de abusos y renunció a tratarle porque "no se sentía capacitada" y se le explicó que se iba a buscar a otro experto.

Más información

Sobre la comisión creada en la diócesis, Ruiz de Arcaute denuncia la falta de transparencia. No sé conoce quiénes son sus integrantes. "Yo voy a contar la experiencia más dura que he podido vivir y ¿quién la va a manejar? No lo sabemos". "No sabemos para qué está sirviendo ni en que se está trabajando en esa comisión". Tampoco figuraba un mail de contacto con esa comisión en la página web de la diócesis hasta hace un mes.

Ruiz de Arcaute también explica que los datos sobre casos de abusos en la Iglesia en Álava que ofrece el obispo no son claros.

Y lanza un mensaje a la diócesis de Vitoria: "Verdad y transparencia, que los mensajes sean muy claros, que la víctima esté en el centro, que haya una reparación a la víctima, que haya una petición real de perdón, que se reconozca a la víctima como víctima y se le pida perdón".

Encuentro con el presidente de la Conferencia Episcopal

Alfonso Ruiz de Arcaute fue una de las víctimas de abusos que se reunió a finales de marzo en un encuentro con el presidente de la Conferencia Episcopal, Juan José Omella.

En la entrevista en la Cadena Ser, Ruiz de Arcaute relata cómo fue ese encuentro que significó un "cierto deseo de cambio" por parte de la jerarquía de la Iglesia y en la que el cardenal Omella "escuchó con empatía". "Empiezan a producirse elementos esperanzadores".