Internacional | Actualidad

Ucrania asegura que Mariúpol "sigue sin caer" pero denuncia nuevos ataques de Moscú tras el ultimátum

Las autoridades de la región de Kiev han informado de la explosión de un misil en la localidad de Brovary

Un autobús bombardeado en Brovary, Ucrania / SERGEY DOLZHENKO (EFE)

Madrid

El Ejército ucraniano ha denunciado nuevos ataques por parte de las fuerzas rusas en forma de bombardeos de aviación sobre Mariúpol tras expirar el nuevo ultimátum ruso para la rendición de los combatientes que resisten en la ciudad, asediada por tropas rusas.

Los ataques aéreos se han concentrado en el puerto y en los altos hornos de Azovstal, escenario de intensos combates durante los últimos días.

Este mismo domingo, el primer ministro de Ucrania, Denis Shmigal, ha asegurado que las fuerzas ucranianas todavía controlan parte de la asediada ciudad de Mariúpol y que seguirán combatiendo "hasta el final".

Más información

Rusia había amenazado con la "aniquilación" a las fuerzas ucranianas que no aceptaran las condiciones de rendición antes del mediodía del domingo, pero éstas han ignorado la propuesta.

"La ciudad sigue sin caer", ha declarado el primer ministro ucraniano a la cadena estadounidense ABC. "Los militares van a luchar hasta el final", ha añadido.

El portavoz del Ministerio de Defensa de Ucrania, Oleksandr Motuzianik, también ha confirmado en rueda de prensa que las fuerzas ucranianas siguen resistiendo a pesar de que Rusia sigue enviando refuerzos para proseguir su avance.

"La situación en Mariúpol es difícil y dura. La lucha está ocurriendo en este momento. El Ejército ruso está llamando constantemente a unidades adicionales para asaltar la ciudad", ha declarado el portavoz.

Horas antes, el primer ministro de Ucrania, Denis Shmigal, ha asegurado que las fuerzas ucranianas todavía controlan parte de la asediada ciudad de Mariúpol "siguen sin caer", ante la propuesta de Moscú que instaba a las tropas de Zelenski a rendirse.

Rusia pide a las tropas ucranianas en Mariúpol que se rindan

El Ejército ruso ha pedido este domingo a las tropas ucranianas en la asediada ciudad de Mariúpol que se rindan y depongan las armas a partir de las 6:00 horas en Moscú (5:00 horas en España), asegurando que de este modo se les perdonará la vida.

"Las Fuerzas Armadas rusas ofrecen a los militantes de los batallones nacionalistas y mercenarios extranjeros bloqueados en Mariúpol que pongan fin a las hostilidades y depongan las armas a partir de las 06:00 horas de Moscú del domingo 17 de abril, se les perdonará la vida", ha asegurado el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.

En cambio, las fuerzas ucranianas que no depongan las armas "probaran su destino", tal y como ha asegurado la Defensa rusa en el comunicado, instando a los militares ucranianos a que tomen "la única decisión correcta de cesar las hostilidades", dondequiera que sus "manipuladores" les obliguen a luchar "por las ideas del nazismo".

Para la "implementación práctica" de la rendición de las tropas ucranianas, las Fuerzas Armadas de Rusia han propuesto establecer un canal de comunicación continua entre ambas partes desde las 5:00 horas de Moscú (4:00 horas en España), para declarar media hora más tarde un alto el fuego, garantizando de todas formas una "estricta observación".

El primer ministro de Ucrania asegura que Mariúpol "sigue sin caer" y promete "luchar hasta el final"

El primer ministro de Ucrania, Denis Shmigal, ha asegurado que las fuerzas ucranianas todavía controlan parte de la asediada ciudad de Mariúpol y que seguirán combatiendo a pesar del ultimátum dado por Rusia este madrugada.

"La ciudad sigue sin caer", ha declarado el primer ministro ucraniano en declaraciones a la cadena estadounidense ABC. "Los militares van a luchar hasta el final", ha añadido.

En la misma entrevista, Shmigal declaró su intención de mantener en los próximos días una reunión con responsables del Fondo Monetario Internacional (FMI) para garantizar un préstamo de ayuda al país en su guerra contra Rusia.

El portavoz del Ministerio de Defensa de Ucrania, Oleksandr Motuzianik, también ha confirmado en rueda de prensa que las fuerzas ucranianas siguen resistiendo a pesar de que Rusia sigue enviando refuerzos para proseguir su avance.

"La situación en Mariúpol es difícil y dura. La lucha está ocurriendo en este momento. El Ejército ruso está llamando constantemente a unidades adicionales para asaltar la ciudad", ha declarado el portavoz.

Kiev informa de un ataque con misil en Brovary

Las autoridades de la región de Kiev informaron hoy de la explosión de un misil en la localidad de Brovary, en el extrarradio de la capital ucraniana, que causó daños en su infraestructura.

A lo largo de la noche se habían producido también varias explosiones en distintos puntos de la región, aunque no se ha informado de los posibles daños causados.

Según el vicealcalde de Kiev, Mykola Poworosnyk, en el propio núcleo urbano de la capital no ha habido detonaciones enemigas, ya que los sistemas antiaéreos ucranianos repelieron los ataques rusos, según el portal de noticias 'Ukrinform'.

De acuerdo con el Estado Mayor ucraniano, en el día de ayer se lograron repeler 13 ataques aéreos enemigos en distintos puntos del país.

Hasta este domingo, el número de niños muertos en todo el país como consecuencia de la invasión rusa, iniciada el 24 de febrero, subió a 202, indicaron fuentes de la Fiscalía General ucraniana.

Cuatro participantes de la misión de ayuda humanitaria promovida por el chef José Andrés

Cuatro participantes en la misión de la asistencia humanitaria de la ONG World Central Kitchen, fundada por el chef José Andrés, han resultado heridos como consecuencia de un ataque contra un restaurante en la ciudad ucraniana de Járkov, que además ha matado a una persona no afiliada con la organización, según ha informado su director, Nate Mook.

Mook ha denunciado el ataque, ocurrido el sábado, en redes sociales antes de indicar que ninguna de las vidas de los heridos corre peligro y se trasladará al hospital para visitarles en las próximas horas.

En el vídeo, Mook responsabiliza del ataque a Rusia y precisa que se trata de un misil que impactó contra la cocina de un restaurante local que trabajaba en asociación con la ONG y provocó heridas a cuatro miembros del personal.

"Esta es la realidad aquí: cocinar es un acto heroico de valentía", ha señalado Mook en el vídeo, donde aparece delante de un edificio destruido, rodeado de escombros y "una decena" de coches calcinados. "Una tremenda cantidad de destrucción sin motivo alguno", ha lamentado.

Este domingo no habrá corredores humanitarios en Ucrania

Las autoridades ucranianas informaron hoy de que no habrá corredores humanitarios este domingo para la evacuación de civiles, por falta de acuerdo con la parte rusa para garantizar la seguridad de estas operaciones.

La decisión fue anunciada por la viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, según informa el portal de noticias 'Ukrinform'.

La situación es especialmente dramática en Mariúpol, donde unos 100.000 habitantes siguen atrapados después de que en los días pasados se lograra evacuar a algunos centenares de civiles.

La Fiscalía denuncia más de 200 niños fallecidos y 360 heridos

La Fiscalía de Menores de Ucrania ha denunciado que 202 niños han muerto y 361 han resultado heridos en ataques perpetrados por Rusia desde el comienzo de su invasión del país, el pasado 24 de febrero, hasta este domingo.

La mayor parte de las víctimas infantiles, contando fallecidos y heridos, se han registrado en la región de la capital, Kiev, con 121, seguida de Donetsk, con 115, Járkov (88), Chernígov (54), Mikolaiv (40), Jersón (41), Zaporiyia (22), Yitomir (15) y Sumy (16).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00