Semana Santa Queer, feminismo y corrupción en la literatura y las últimas exposiciones
'¡Dolores, guapa!' es un documental para entender la devoción de los homosexuales por las vírgenes y la Semana Santa andaluza. Alicia Giménez Bartlett nos presenta 'La presidenta', su última novela negra. Y nos acercamos a las últimas exposiciones del mes: pintura, fotografía, automóviles, arquitectura y arte
Semana Santa Queer, feminismo y corrupción en la literatura y las últimas exposiciones
39:35
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1650180760611/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La última Semana Santa prepandemia, la de 2019, nos dejó una imagen viral durante la salida de la Virgen de los Dolores del Cerro, un barrio de Sevilla. La de un grupo de chavales exaltados, gritándole guapa a la virgen, llorando de emoción.
Con un millón de visualizaciones en Youtube, el vídeo ha sido objeto de numerosos memes en las redes sociales, risas y burlas en los comentarios. Y es lo que inspiró a Jesús Pascual para hablar de la Semana Santa como "refugio de mariquitas", según sus palabras. A Pascual le dolió, como a muchos, la carga homófoba y clasista que contenían esos comentarios.
Jesús Pascual nos ha presentado el documental '¡Dolores, guapa!', que se estrena el mes que viene en cines. Es una mirada desde dentro sobre las imágenes y tradiciones religiosas a través del colectivo LGTBIQ+. Para entender la devoción de los homosexuales hacia la Semana Santa andaluza, una fiesta amplia, heterodoxa y popular, que ha arropado y empoderado a identidades hoy excluidas de muchos ámbitos, también del de la religión.
En su documental hablan hombres homosexuales que han encontrado en las hermandades una red de apoyo y que ahora reivindican estos símbolos, porque también forman parte de su identidad. '¡Dolores, guapa!' nos permite comprender esta devoción tan importante en Andalucía, sin prejuicios.
La muerte de Rita Barberá, un caso de novela negra
La exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, también protagonizó algunos momentos virales. Como cuando la vimos subida a un Ferrari, junto a Camps, en plena crisis económica y con la corrupción campando a sus anchas en la Comunidad Valenciana. O ese caloret que tantos memes y burlas ha originado también, hasta canciones.
Las bromas se acabaron la mañana del 23 de noviembre de 2016. "La senadora y exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha muerto de un infarto en un hotel de Madrid días después de declarar en el Supremo". Este hecho impactó a Alicia Giménez Bartlett para escribir 'La presidenta', editado por Alfaguara. "Cómo una mujer tan poderosa, que era un personaje en sí mismo, pudo acabar tan sola".
En 'La presidenta', Vita Castelá, presidenta de la Generalitat valenciana, ha sido asesinada en un hotel de Madrid a horas de declarar en el Supremo por un presunto caso de corrupción en su partido. Con Giménez Bartlett hemos hablado de la ficción y de la triste realidad que ha inspirado su última novela negra. Del hedonismo de Valencia, más allá de la corrupción. De precariedad y de sus nuevas protagonistas feministas, ahora que ha aparcado a la mítica Petra Delicado.
Dos recomendaciones más en este episodio de La Hora Extra. La primera es el nuevo libro de Siri Hustvedt: 'Madres, padres y demás, apuntes sobre mi familia real y literaria'. Sus madres artísticas son Jane Austen, Emily Brontë y Louise Bourgeois y este libro es una fascinante colección de ensayos sobre conceptos que creíamos inamovibles, como la familia o la maternidad, en una cultura moldeada por la misoginia, la identidad o las jerarquías de clase, sexo y raza.
También vuelve, con un ensayo novelado, Rosa Montero. 'El peligro de estar cuerda' es un elogio a la locura, en el que cuenta su experiencia personal. Dice la autora que es el proyecto literario de toda una vida, un proyecto que ya hemos leído con satisfacción.
Arte latinoamericano en España
De colores se ha llenado la Galería Marlborough en Madrid, con las pinturas de Julio Larraz. Conocido y reconocido internacionalmente, el pintor de origen cubano es uno de los artistas latinoamericanos más influyentes. La pintura de Larraz (La Habana, 1944) está poblada de ironía y referencias políticas desde etapas muy tempranas de su carrera. Incluso en los 70, cuando el arte estadounidense estaba volcado en caminos muy alejados de la figuración, la obra de Larraz exploraba las posibilidades de un género aparentemente tan neutro como la naturaleza muerta para aludir a la actualidad.
Ese gusto por el juego, el humor soterrado y las alusiones a los asuntos universales de la vida sigue presente en su obra más reciente, en la que ahora predominan las figuras humanas, los paisajes, los barcos o los coches. Y, aunque diga que su arte ya no es un látigo contra el poder, sus últimas creaciones siguen teniendo un mensaje político y social muy potente. Como 'Éxodo', obra de este año en la que vuelve a retratar lo que él mismo sufrió en sus carnes: el exilio cubano.
Larraz tiene entre sus referentes a numerosos artistas españoles, como Picasso, Goya o Velázquez y su pintura evoca mucho a Dalí, Magritte o Hopper. Con él hemos hablado de esta exposición en la Marlborough, 'Pasajes alternos', de arte, del mercado artístico, de política y de su Cuba.
Siguiente parada en Barcelona, con más arte latinoamericano, con una antología del gran fotógrafo peruano Martín Chambi y sus contemporáneos, que ha presentado Foto Colectania. Chambi fotografió durante años el Machu Picchu y los Andes peruanos, convirtiéndose en un emblema de la fotografía contemporánea y documental de América Latina en la primera mitad del siglo XX.
Además, recomendamos la exposición de Norman Foster en el Museo Guggenheim de Bilbao. 'Motion. Autos, Art, Architecture' celebra la dimensión artística del automóvil, vinculándola con los ámbitos paralelos de la pintura, la escultura, la arquitectura, la fotografía y el cine. Lleva la firma de Foster, casi bilbaíno de adopción.
Y terminamos con un pack que aúna semana santa y arte latinoamericano. Llegar a todos los sentidos es el objetivo en este año 2022 de la exposición sacra Las Edades del Hombre, que este año se va a contemplar en las catedrales de Plasencia. Es la primera salida de Castilla y León de esta exposición, en su vigésimo sexta edición, que se va a desarrollar en tierras extremeñas.