Con la declaración de la Renta llegan nuevos cibertimos
Alertan de correos electrónicos haciéndose pasar por la Agencia Tributaria. Incluyen un enlace para que al pinchar en él se descargue un virus que robe la información de nuestro equipo, incluida la bancaria
En la Ciberguarida: Los nuevos cibertimos que llegan con la declaración de la Renta.
11:56
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1650355553496/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Fuenlabrada
No es nada nuevo, ya ha pasado en anteriores campañas de declaración de la Renta, pero cada año los ciberdelincuentes renuevan los modelos de ciberestafas. Y la declaración de este año no es una excepción. Desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad, INCIBE, se ha alertado del descubrimiento de nuevos timos.
Se trata de correos electrónicos fraudulentos que llegan a nuestro mail (phishing), suplantando la identidad de la Agencia Tributaria. Su objetivo final, según recuerda José Antonio Rubio, doctor Ingeniero en Ciberseguridad por la URJC, es engañar al usuario para que pinche en un enlace que, dicen, es de su interés y así descargar, sin saberlo el afectado, un virus informático con el fin de recopilar la información almacenada en el dispositivo.
De momento, según INCIBE, se han detectado dos modalidades de esta ciberestafa, aunque la forma de actuar es igual en ambos casos y es la siguiente: Ante todo se quiere que el usuario haga ‘clic’ en el enlace que le llega en ese correo fraudulento, sin que se pare a pensar, ni verificar. Quien lo envía es, aparentemente, la Agencia Tributaria. En el campo asunto dice: ‘Comprobante fiscal digital- MINISTERIO DE HACIENDA Y FUNCIÓN PÚBLICA’ o algo similar, aseguran desde INCIBE.
Ya en el interior del correo se indica a la víctima que tiene pendiente presentar una documentación y se le invita a pinchar en el enlace para conseguir el comprobante fiscal. Cuando el usuario hace ‘clic’, se descarga el virus informático que les robará todos los datos de su equipo, incluidos los bancarios. También se incluye una imagen de la presunta documentación con un enlace de descarga.
Qué hacer si abrimos el enlace malicioso
Si llega este correo y no se descarga, no ocurrirá nada y bastará con eliminarlo de la bandeja de entrada. Pero si se ha descargado, también hay que borrar el archivo que aparece en la carpeta ‘Descargas’.
En el caso de descargar y ejecutar el archivo malicioso, es posible que el equipo se haya infectado, para desinfectar y protegerlo lo recomendado por INCIBE es escanearlo con un antivirus actualizado.
En caso de duda sobre la veracidad de un correo electrónico, recuerda Rubio, no pulsar nunca sobre ningún enlace, ni descargar archivos adjuntos. Es aconsejable también contrastar la información contactando con la empresa o servicio contratado, siempre a través de sus canales oficiales, nunca con direcciones que aparezcan en el correo sospechoso.
Rubio aconseja para este caso, y en general, hacer de forma habitual copias de seguridad con toda la información del equipo que consideremos importante, para que en caso de ciberataque no se pierda. Mantener los dispositivos actualizados y protegidos con antivirus activados son otras dos recomendaciones para evitar sustos. Y en cualquier caso, si caemos en este engaño de la Renta o en cualquier otro, INCIBE dispone de un teléfono gratuito de ayuda, el 017, al que puede llamar cualquier particular o empresa.