Sociedad | Actualidad

Conociendo la huella de los celtíberos

Contrebia Leucade es uno de los atractivos de La Rioja Baja en el que se une historia y naturaleza

Yacimiento de Contrebia Leucade

Conociendo la huella de los celtíberos

La Rioja cuenta con numerosos lugares desconocidos y en muchos casos de gran valor histórico. Es el caso de la ciudad celtíbera de Contrebia Leucade. Entre Inestrillas y Aguilar del Río Alhama se encuentra uno de los asentamientos más antiguos de La Rioja y a pesar de ello, sigue siendo una zona algo desconocida para los riojanos. No obstante, cada vez se está potenciando más y son muchos los que se interesan por conocer este yacimiento.

Una ciudad enclavada en un lugar estratégico que, además de contar con una gran barrera de defensa natural, atesora un gran sistema defensivo, un pozo tallado en la roca y un sistema de viviendas celtíberas que aporta en cada campaña de excavaciones numerosos datos sobre el pasado.

La responsable del Centro de Interpretación de Contrebia Leucade, Sandra Pando, explica que la ciudad tiene un "alto contenido histórico" ya que fue habitada por diferentes pueblos: primero los celtíberos pero también la ocuparon los romanos y los visigodos.

Durante esta Semana Santa se ha organizado un horario de visitas guiadas al yacimiento que se complementan con visitas al Centro de Interpretación y museo y que ofrecen al visitante una experiencia única. "En el Centro de Interpretación, en la planta de abajo, se ven las piezas arqueológicas que se encuentran en cada campaña arqueológica que llevan haciéndose bastante tiempo y también hay unos audiovisuales con recreaciones de las partes más singulares del yacimiento". Además, Pando explica que en la segunda planta se ofrece a los visitantes "una visión distinta de la ciudad porque se les plantea dar un paseo por la ciudad y mezclarse con sus habitantes... Es una forma distinta de conocer la ciudad"

Para organizar una visita y descubrir Contrebia Leucade, es necesario hacer una reserva en el teléfono 941 19 71 19 o por mail en la dirección de correo electrónico contrebialeucade@gmail.com. Es obligatorio el uso de mascarilla y el aforo es limitado. Toda la información está recogida en la página web de contrebia leucade

Historia

Contrebia Leucade es una ciudad celtibérica de finales del siglo III a. C. donde la particular geomorfología del lugar en que se construyó la ciudad, unida a las soluciones que se adoptaron para urbanizar un espacio de fuertes pendientes, ha facilitado la excepcional conservación de su sistema defensivo y sus elementos internos. Debido a que la ciudad estaba situada en un territorio con unas defensas naturales muy fuertes, Contrebia Leucade fue utilizada a lo largo de casi dos mil años por distintas culturas por lo que es un yacimiento con un gran contenido histórico. En la actualidad el yacimiento arqueológico es uno de los más espectaculares de la Península y el más significativo a la hora de conocer el grado de desarrollo técnico y la capacidad de organización de los celtíberos, a los corresponde la construcción del impresionante sistema defensivo, un pozo tallado en la roca para asegurarse el abastecimiento de agua y la estudiada y cuidada ordenación de las viviendas.