Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Sociedad | Actualidad

El parque de paleoaventura El Barranco Perdido comienza nueva temporada

Más de 2.000 alumnos participarán en las visitas escolares de primavera en este recurso turístico de La Rioja

Museo del Parque de Paleoaventura El Barranco Perdido / Gobierno de La Rioja

Con la Semana Santa el parque de paleoaventura el Barranco Perdido en Enciso ha abierto sus puertas al público. Desde el pasado jueves 14 de abril están abiertas las instalaciones del circuito paleontológico y el circuito multiaventura. Unos servicios con una amplia oferta de entretenimiento y para todos los públicos que cuentan además con el valor añadido de la divulgación científica y el componente didáctico.

El gerente de la entidad La Rioja 360, Jorge Fraile, destaca que las actividades de paleoaventura y multiaventura son "dos circuitos que permiten combinar la parte didáctica del descubrimiento de las huellas de dinosaurios con los niños que les gusta mucho esta actividad que con una pala y un pequeño cincel van buscando huellas de dinosaurios o también podemos encontrar una serie de tirolinas y actividades que permite probar agilidad y disfrutar de estos recorridos".

Además, el Barranco Perdido amplía también su oferta en estos días festivos con una programación de visitas al museo cretácico y rutas guiadas a los yacimientos de icnitas (Virgen del Campo o Valdecevillo) en vehículo todoterreno.

El parque de paleoaventura El Barranco Perdido comienza nueva temporada

Programa escolar antes del verano

Será a partir del 11 de junio cuando el parque inaugure la temporada de verano y abra todos los días, excepto los lunes, y con las instalaciones al 100% con la playa cretácica como principal atractivo. Pero antes, en esta primavera el parque se nutrirá cada semana con el programa de visitas escolares a demanda. "Para este año ya tenemos 30 centros educativos que han reservado para el programa de actividades escolares. Son un total de 2.200 niños, la mayoría de ellos son riojanos pero también vemos con optimismo y con mucho interés cómo otras comunidades como el País Vasco y Navarra programan actividades de visita entre semana en las que los escolares vienen y disfrutan del parque de aventura, tienen actividades al aire libre, didácticas y culturales que hacen que se enriquezca la formación de nuestros escolares".

Para reservar el día de la visita escolar se puede contactar con el centro en el correo administracion@barrancoperdido.com

Balance positivo de la temporada 2021

El Barranco Perdido cerró la temporada 2021, con un total de 26.518 visitantes. Una cifra equiparable a los años previos a la pandemia. En cuanto a la procedencia de los visitantes, en primer lugar se sitúa La Rioja (32,60%), seguida de País Vasco (30,80%) y Navarra (11,47%). La práctica totalidad de las personas que visitaron el parque eran de procedencia española, aunque también se han recibido turistas procedentes de Francia, Holanda, Alemania y Brasil. Entre los usuarios del parque domina el público familiar.

Circuito multiaventura

El circuito multiaventura está ubicado en la Colina Encantada donde podrás enfrentarte a numerosos retos: puentes tibetanos y de equilibrio, pasarelas, redes, obstáculos de paso además de poder disfrutar de la tirolina en la zona más elevada del parque.

Es importante tener en cuenta las edades, altura y peso para acceder a estas atracciones:

Zona puentes tibetanos, himalayos y la aventura. Para niños y adultos, altura desde 1,55 m (de 1,40 m a 1,55 m acompañados de una persona que mida 1,55 m), además puentes de reto, tirolina, rocódromo y tiro con arco, desde 1,20m. Con equipación de seguridad.

Altura máxima 1,95 m y peso máximo 95 kilos. Peso máximo tirolina grande 90 kilos.

Zona puentes equilibrio y aventura. Puentes con retos (de 4 hasta 1,20m de altura acompañados de un adulto, después de los talleres). Sin equipación de seguridad.

Circuito paleontológico

En este circuito se desarrollan los talleres familiares:

Paleontólogo por un día: Se trata de encontrar las icnitas en una reproducción de tres grandes yacimientos al aire libre. Desde el parque proporcionan las herramientas necesarias para descubrir huellas fósiles de animales y vegetales. Un recorrido en el que los pequeños paleontólogos tienen que tomar imágenes de los hallazgos para poder realizar un análisis científico en el laboratorio. De esta manera estudiarán el significado de los restos encontrados sobre el terreno.

Gymkana paleontológica: El objetivo es buscar las balizas en el mapa y resolver los enigmas que nos plantean. Una actividad para hacer en familia y autoguiada sin necesidad de monitores

Los niños menores de 12 años realizarán las actividades con apoyo de adultos. A partir de 12 años no es necesario acompañamiento.

El parque proporciona el material necesario para llevar a cabo la actividad. Si tienes dudas, puedes llamar al teléfono 941 396 080

Más instalaciones

A estas instalaciones se suman el Museo Cretácico, donde el visitante puede ver una exposición permanente sobre el mundo cretácico de La Rioja y descubrir el modo de vida, alimentación, reproducción y extinción de los dinosaurios, así como con el Laboratorio del tiempo, que acoge los talleres de paleontología para niños y cuenta con juegos e interactivos digitales sobre la Reserva de la Biosfera.

Finalmente, los espacios del parque se completan con la Plaza los Saurios-Anfiteatro, principal espacio abierto que acoge actividades de teatro, cuentacuentos sobre dinosaurios, lecturas dramatizadas o teatralizadas, títeres, mitos y leyendas; la Playa Cretácica, la zona de instalaciones acuáticas y recreativas formada por piscinas de paleontología submarina; la Colina de los Saurios, que cuenta con rocódromo, rompecabezas del paleontólogo, eco de los saurios, pozas y cascadas y geiseres, así como la zona infantil denominada Pequeños Exploradores, ubicada en las proximidades del restaurante dirigida a niños de hasta tres años.