Política

El congreso del PP de Galicia para elegir al sucesor de Feijóo en Pontevedra coincidirá con el de Ayuso en Madrid: se celebrará el 21 y 22 de mayo

El nuevo presidente del PP nacional ha resumido en "unidad, pluralidad y trabajar para abrir más el partido" la fórmula para mantener el Gobierno gallego

El presidente de la Xunta de Galicia y nuevo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo / Salvador Sas EFE

Madrid

La Junta Directiva del PP de Galicia ha activado este lunes la maquinaria interna para celebrar los días 21 y 22 de mayo el cónclave extraordinario que ratificará en el partido la sucesión de Alberto Núñez Feijóo, que dejó las riendas de la formación autonómica para ponerse al frente del PP estatal. Para este mismo fin de semana está convocado el Congreso del PP madrileño en la capital, donde Isabel Díaz Ayuso saldrá previsiblemente elegida presidenta.

Más información

Salvo sorpresa, y tras el apoyo del resto de presidentes provinciales y de los principales dirigentes del partido, Alfonso Rueda saldrá de ese congreso como nuevo líder del PP gallego y, en consecuencia, porque así lo determinan los Estatutos de la formación, candidato a la Xunta para 2024. Además, se renovará la dirección y se verá si hay algún guiño del líder pontevedrés a los otros representantes del poder territorial.

Previamente, según el calendario ratificado por Feijóo, se habrá saldado el relevo institucional. El de Os Peares aún debe dimitir, pero una vez que lo haga, arrancarán los trámites preceptivos y Rueda será investido como nuevo presidente de Galicia en el Parlamento autonómico en cuestión de días.

En esta coyuntura, los populares gallegos dejarán zanjados ambos procesos de forma paralela, lo que permitirá cumplir la máxima de Feijóo de que "en mayo, todos en sus puestos". El proceso del partido, más lento que el institucional, empieza a andar con la convocatoria del cónclave este lunes 18, cuando se cumplen 13 años de la primera toma de posesión de Feijóo como presidente gallego en el año 2009.

El congreso, cuya fecha y cronograma ha anunciado el secretario general, Miguel Tellado, quien dirige el partido de forma interina, y ha sido ratificado con el voto unánime de la Junta Directiva, se celebrará en el Recinto Feiral de Pontevedra, ciudad de Rueda y en la que estaba previsto que tuviese lugar el último cónclave autonómico en julio de 2021, cuya ubicación se trasladó a Santiago por la situación de la pandemia.

"Unidad, pluralidad y trabajar para abrir más el partido"

El presidente de la Xunta y líder del PP nacional, Alberto Núñez Feijóo, ha resumido en "unidad, pluralidad y trabajar para abrir más el partido" su receta en clave interna para que el PP de Galicia pueda mantener el Gobierno gallego y conseguir en 2024 una quinta mayoría absoluta de la mano de sucesor, que será, salvo sorpresa, su vicepresidente primero y jefe de filas del PP pontevedrés, Alfonso Rueda.

En su intervención en la Junta Directiva que ha convocado el 18º Congreso del PPdeG para los días 21 y 22 de mayo en Pontevedra, Feijóo ha citado una frase que le dirigió el expresidente Mariano Rajoy en el cónclave de Sevilla, y ha pedido que su sucesor tenga "el mismo apoyo" que recibió él porque, si esto ocurre, ha dicho, no podrá pedir "más".

Y ha recetado, en clave interna, unidad y trabajar para "anchear" el partido "que más se parece a Galicia", y también mantener la "pluralidad" en una formación cuya mayor fuerza "no son las siglas ni los logos" sino los militantes y los electores. Eso sí, ha afirmado que cuando concluya este cónclave "no habrá territorio que se pueda sentir vencedor" pero tampoco "derrotado".

"Cuando el PPdeG se renueva, gana Galicia y, por tanto, gana el PPdeG. No hay vencedores, ni derrotados", ha proclamado en un discurso en el que, días después de que los principales dirigentes del partido, con los tres presidentes provinciales de Ourense, Lugo y A Coruña al frente, hayan mostrado su apoyo a Rueda, Feijóo ha dado las "gracias a todos" por su comportamiento.

"Los partidos maduros no se hacen daño al decidir el futuro porque entienden que la madurez conlleva, a veces, dar un paso a un lado para que alguien dé un paso al frente", ha aseverado, antes de insistir: preservar la "unidad" es la "meta" y su sucesor tendrá que "ganarse el liderazgo" después del congreso, con "responsabilidad y altura de miras".

Y es que, si bien considera que la "unidad" convoca a "todos", desde los dirigentes a los militantes, ha confesado que "no habría dado el paso" de dar el salto a la política nacional si no supera que en Galicia "hay un equipo preparado" y si no estuviese convencido de que hay un partido "unido y capaz de proseguir y continuar el legado" del PPdeG, que él, como sus antecesores Fraga y Albor, ha contribuido a "construir en las últimas décadas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00