Interior niega utilizar Pegasus e insiste en que sus "intervenciones" son por orden judicial
El Centro Nacional de Inteligencia asegura que siempre actúa con respeto a la legalidad vigente
Madrid
El ministerio del Interior se desvincula del espionaje que se ha hecho a políticos independentistas catalanes y vascos a través del software Pegasus que distribuye la compañía israelí NSO.
Más información
Tanto Interior como la Policía Nacional y la Guardia Civil aseguran a la Cadena SER que nunca han sido clientes de la firma israelí NSO Group que es la proveedora de esta arma de ciberseguridad. Defienden que nunca han contratado sus servicios como ya subrayaron cuando salió a la luz pública el espionaje al President del Parlamento Catalán, Roger Torrent, y a Ernest Maragall.
"Todas las intervenciones de comunicaciones se hacen bajo orden judicial y pleno respeto a la legalidad" asegura el ministerio del Interior. El ministro del Interior Fernando Grande Marlaska llegó a asegurar en una comparecencia en el Congreso de los Diputados en el año 2020 que "bajo este gobierno del PSOE y Unidas Podemos el principio de la legalidad es el pilar básico, la piedra maestra donde se apoya la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y el CNI; no perseguimos ideas políticas".
En la misma línea se pronuncian fuentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Estas fuentes señalan que siempre se actúa con pleno consentimiento al ordenamiento jurídico y con absoluto respeto a la legalidad vigente.
Según fuentes del servicio de Información del Gobierno, Pegasus es una de las armas de ciberseguridad más sofisticadas que se han creado y es imposible saber en que estado de desarrollo está ahora mismo. Solo se vende a gobiernos pero es muy complicado saber que gobiernos la están utilizando.
Ana Terradillos
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...