La 'guerra de descuentos' altera el mapa de las gasolineras más baratas: estas son las mejores ofertas
Las cuatro grandes petroleras que operan en España ofrecen descuentos adicionales a la bonificación de 20 céntimos por litro establecida por el Gobierno
La medida estrella del Gobierno para amortiguar el impacto de la guerra de Ucrania en el precio del combustible ha provocado un efecto dominó en el mercado. Por una parte, la rebaja de 20 céntimos por litro ha aliviado las cuentas de los clientes. Por otra, ha abierto una brecha entre las gasolineras low cost, que se dicen incapaces de asumir su parte correspondiente (5 céntimos por litro) del descuento, y las cuatro grandes petroleras que operan en España, que han aprovechado la ocasión para recuperar terreno ante sus competidores de bajo coste a base de promociones ligadas a la fidelización.
Cepsa, Repsol, BP y Galp han ido más allá de la bonificación de 20 céntimos impulsada por el Ejecutivo con otros descuentos complementarios que, en caso de aprovecharse, pueden dejar el precio final de la gasolina o el diésel en niveles previos al conflicto bélico. Eso sí, las cuatro exigen, como requisito común, suscribirse a alguno de sus programas para clientes más fieles.
Estas son las promociones de las compañías petroleras más importantes:
Cepsa
Cepsa ofrece la posibilidad de incrementar la bonificación del Gobierno hasta los 45 céntimos por litro hasta el próximo 30 de junio. Para empezar, los usuarios adheridos al programa de fidelización 'Porque Tú Vuelves' disfrutarán de un descuento de 30 céntimos por litro —20 céntimos de la bonificación aprobada por el Gobierno, a los que se suman 10 céntimos adicionales que ofrece la compañía—, de manera directa, sin necesidad de vincularlo a próximos repostajes, ni a ninguna aplicación.
Además, quienes utilicen como método de pago la tarjeta Visa Cepsa o la tarjeta del Club Carrefour tendrán un 10% de descuento adicional, lo cual eleva el ahorro hasta los 45 céntimos por litro. Los transportistas que utilicen las tarjetas profesionales de Cepsa se benefician de un ahorro de hasta 30 céntimos por litro, además de los descuentos comerciales vigentes. Por su parte, los clientes no suscritos al programa de fidelización o que no dispongan de tarjetas profesionales también disponen de un descuento adicional de cinco céntimos por litro; 25 en total.
Repsol
En el caso de quienes reposten en estaciones Repsol, el ahorro podrá ser de hasta 30 céntimos por litro, también hasta el 30 de junio. Para ello, los clientes particulares deberán abonar el importe de la gasolina o el gasóleo con Waylet, la 'app' de pagos de la empresa. Este descuento supone 10 céntimos extra respecto a la bonificación del Gobierno y no es compatible con otros cupones ni con el saldo acumulado en la aplicación.
Los profesionales que utilicen la tarjeta Solred —tarjeta de descuento para autónomos o empresas— se beneficiarán de la misma cantidad al efectuar sus pagos mediante esta vía. Asimismo, se aplicará un descuento de 25 céntimos —los 20 establecidos por el Gobierno más cinco adicionales— para todos aquellos particulares o profesionales que realicen sus pagos con tarjeta bancaria o efectivo.
BP
Desde el pasado 1 de abril y hasta el próximo 30 de junio, BP aplica la bonificación de 20 céntimos por litro a todos los clientes que reposten en sus estaciones de servicio. A este descuento se suma una rebaja adicional de 10 céntimos por litro para quienes presenten la tarjeta Mi BP, que se puede adquirir gratuitamente en cualquier gasolinera de la cadena.
La petrolera británica anuncia, además, que si se repostan 40 litros o más de carburantes BP Ultimate con tecnología ACTIVE se acumularán dos euros extra. Esta última promoción no estará disponible en las estaciones que no dispongan de gasolina 98 Ultimate ni de diésel Ultimate. Tampoco en las Islas Canarias ni en Melilla.
Galp
Galp ofrecerá 10 céntimos extra de descuento (30 céntimos en total) a los particulares que utilicen la aplicación Mundo Galp. Eso sí, la rebaja se limitará a tres euros por cada repostaje superior a 30 litros y sólo se podrá aprovechar una vez por día. Para nuevos usuarios, la empresa portuguesa contempla una gratificación de 25 céntimos (los 20 establecidos por el Gobierno más cinco adicionales), con un límite de cinco euros para los repostajes superiores a 20 litros.
Los usuarios de Galp Flota Business, una tarjeta especialmente pensada para autónomos y pymes, también podrán beneficiarse de la nueva promoción, además de sus descuentos habituales.