Salud y bienestar

Parir por cesárea también es parir

Cristian Martín, matrona, explica que muchas mujeres sienten este tipo de parto como un "fracaso"

Parir por cesárea también es parir; Cristian Martin habla de la necesidad de humanizar este tipo de partos

Parir por cesárea también es parir; Cristian Martin habla de la necesidad de humanizar este tipo de partos

07:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1650287794797/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lugo

Parir por cesárea también es parir. Puede que esta afirmación resulte evidente y casi ridícula, pero no es así para muchas mujeres. En el mes de concienciación de la cesárea se hace necesario recordar que para muchas no poder parir por la vagina significa "un fracaso", como bien apunta Cristian Martín, desde Matronas e Nais.

"Muchas mujeres sienten la cesárea como si no hubiesen parido, como si fueran menos que aquellas que pudieron dar a luz mediante un parto vaginal", y no es así. Esta intervención quirúrjica es una cirujía abdominal dónde se le "pide a la madre que a pocas horas esté como si no le hubieran operado", cuando es una operación mayor tras la que hay que "mimar y cuidar mucho a la mamá".

En el parto por cesárea es muy importante el apoyo y el acompañamiento psicológico de la madre, "es fundamental entender que la cesárea implica un posoperatorio más complejo que en un partido vaginal", en los que por el contrario las madres "a la semana están recuperadas", matiza el experto.

La deshumanización de la cesárea no ayuda a la hora de pensar en tener que volver a pasar po el mismo trámite. "Las madres temen a tener que volver a parir de esta forma porque no tenemos la humanización suficiente de este proceso. Ellas siguen con la mochila, con el lastre, de pensar que si no pueden parir por la vagina es por su culpa. Y no es así", puntualiza Martín.

Uno de los aspectos que más traumatiza es la separación con el recién nacido. "En muchos hospitales las mamás están como cuatro horas en una sala esperando a saber cómo está su bebé", por problemas de infraestructura, como es el caso del "hopital de Lugo, en el que es imposible acompañar la recuperación de la madre y el proceso de vinculación con su bebé".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00