Sociedad

Ramiro Gil: "Hemos superado las cifras turísticas de la Semana Santa de 2019"

El director general de Turismo explica que, en la mayoría de recursos de La Rioja, se han superado los números del año previo a la pandemia

Ramiro Gil: "Hemos superado las cifras turísticas de la Semana Santa de 2019"

Ramiro Gil: "Hemos superado las cifras turísticas de la Semana Santa de 2019"

05:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1650294517340/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Dejamos atrás cinco días festivos que han sido muy favorables para el sector turístico riojano y con un gran sabor de boca. Todos los recursos han tenido una alta demanda, lo que ha hecho que se vean cifras como las de 2019 e incluso superiores. A falta de las cifras definitivas, el director general de Turismo de La Rioja, Ramiro Gil, aquí en la Cadena SER, ha hecho un primer balance muy positivo. "Hemos hablado con bastantes recursos y podemos estar bastante contentos porque en la mayoría hemos superado las cifras del 2019. Una cosa anhelada, deseada, y esperada", ha indicado Gil antes de dar la enhorabuena a todo el sector turístico "que ha estado muy preparado, agradecido y a la altura de las circunstancias, con el trabajo bien hecho para que La Rioja siga siendo un destino favorito".

Durante estos días se ha visto sobre todo mucho turista nacional que ha elegido La Rioja como destino turístico de interior. Sin embargo el déficit sigue estando con el turista extranjero, que se circunscribe tan solo al Camino de Santiago. Y sobre todo durante estos días ha llegado turismo familiar, "que ya nos dejó su impronta en 2021 y que se ha vuelto a repetir".

Para Ramiro Gil es muy positivo que el 20% de la ocupación en los diferentes recursos ha sido de riojanos, siguiendo así la tendencia marcada en 2021. "Los cierres perimetrales han hecho que los riojanos nos convirtamos en prescriptores y visitantes de nuestra propia tierra y eso es maravillloso", indica.

Y con estos buenos indicadores se afronta con más optimismo la nueva campaña turística, la del verano. "Es el inicio de nuestra campaña fuerte y por supuesto esta es la primera aproximación, pero son datos muy suculentos y con muchas ganas de mantenerlos", remarca el director general antes de asegurar que, "a lo visto de estos resultados, de estos cinco días, si el tiempo nos acompaña podemos llegar perfectamente a recuperar y cumplir los objetivos que tenemos que es superar las cifras de visitantes del 2021".

Casas Rurales

La Semana Santa ha dejado muy buenas sensaciones también en los alojamientos de la región que han colgado el cartel de completo. Gran ambiente en las casas rurales, en los pequeños pueblos de La Rioja y en las ciudades que han notado la llegada de los turistas.

"Las previsiones se han cumplido y hemos colgado en cartel de completo", expresa con alegría el presidente de la asociación de casas rurales de La Rioja Ascarioja, Joaquín Sanz, antes de subrayar que "nos han visitado de todos los rincones de España". A los vascos y madrileños, se han unido en esta ocasión los catalanes y los valencianos también como los visitantes que han disfrutado de estancias de 4 ó, incluso, 5 días en nuestra región. Desde Ascarioja están muy satisfechos con estos días festivos que creen "es el inicio de una temporada que va a ser bastante buena" para La Rioja.

Desde las casas rurales son conscientes del potencial de nuestra comunidad para atraer al turista nacional en fechas como ésta. Además, remarcan que La Rioja es el destino perfecto para 5 días de Semana Santa y creen que ahora el reto pasa por atraer al turista extranjero.

"La Rioja tiene mucho que ofrecer y nos lo tenemos que creer cada vez más", explica Sanz, antes de subrayar que "estos días dan para mucho sorprenderse porque el que viene con la idea que La Rioja es un gran viñedo, viene y los disfruta pero luego descubre que tiene unas huellas de dinosaurios o una sierras maravillosas".

Hoteles

Los hoteles de La Rioja también han vivido unos buenos días de trabajo con grandes números de ocupación. Están satisfechos pero desde el sector hotelero ya piensan en próximas fechas turísticas y sobre todo, en los nuevos retos a los que tendrán que enfrentarse, dicen, con la crisis energética y los costes de la energía disparados. El presidente de la Asociación de los Hoteles de La Rioja, Demetrio Domínguez, reconocía que la Semana Santa ha sido "muy buena" para todo el turismo riojano pero ha remarcado que "no es menos cierto que tenemos un 'problemón' encima de la mesa, que nuestros costes se han disparado desorbitadamente y es inviable que nuestras facturas del gas se hayan quintuplicado".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00