Hora 25Hora 25
Política

27 balas, 3 tiros de gracia y una dictadura que se disparó a sí misma: el fusilamiento de Julián Grimau

Reconstruimos un polémico caso que mostró ante el mundo las atrocidades que se seguían sucediendo en la dictadura

27 balas, 3 tiros de gracia y una dictadura que se disparó a sí misma: el fusilamiento de Julián Grimau

27 balas, 3 tiros de gracia y una dictadura que se disparó a sí misma: el fusilamiento de Julián Grimau

45:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1650396386242/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

En la madrugada del 19 al 20 de abril de 1963, a las cinco y media de la mañana, el franquismo mató a Julián Grimau, miembro del comité central del Partido Comunista y que llevaba tres años en España trabajando en la clandestinidad. El franquismo lo detuvo, lo torturó salvajemente y lo fusiló. Pero entre todos los tiros que disparó aquella noche, hubo uno que el régimen se pegó a sí mismo, a su reputación internacional. El fusilamiento de Grimau supuso un antes y un después para la imagen exterior de la dictadura, por muchos intentos que hizo Fraga por blanquear lo que sucedió en aquella noche.

Puedes escuchar este reportaje en todas tus plataformas de audio.

En esta edición especial de Hora 25, reconstruimos todo el caso: quién era Grimau, qué hacía, cómo lo detuvieron, cómo fue su estancia en prisión y cómo fue juzgado y ejecutado. Y lo hacemos con las voces de historiadores, analistas y protagonistas. Enrique Santiago, Enric Juliana, el hijo de Santiago Carrillo, Carme Molinero, Juan José del Águila o Carlos Jiménez Villarejo nos ayudan a recuperar un proceso muy polémico, lleno de irregularidades, que la dictadura vendió como el último juicio de la Guerra Civil para poder justificar lo que hacía. Un proceso que acabó de madrugada con 27 balas y tres tiros de gracia en una pared de Carabanchel.

Un trabajo escrito y producido por Aimar Bretos y Víctor Olazábal, con el diseño sonoro de Nacho Sánchez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00