La VentanaLa Ventana a las 16h
Sociedad

"A esta edad es muy importante la aceptación de los demás": ¿Qué hacer si tu hijo sufre el síndrome de la cara vacía?

En La Ventana hablamos del 'síndrome de la cara vacía' o el miedo a quitarse la mascarilla por la inseguridad de mostrar la cara con la pedagoga María Campo Martínez

La Ventana a las 16h | Síndrome de la cara vacía: Muchos adolescentes no quieren quitarse la mascarilla por miedo a mostrar su rostro

La Ventana a las 16h | Síndrome de la cara vacía: Muchos adolescentes no quieren quitarse la mascarilla por miedo a mostrar su rostro

46:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1650380812105/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

A partir de este miércoles las mascarillas dejan de ser obligatorias en espacios interiores. Los expertos han bautizado como 'síndrome de la cara vacía' al conjunto de obstáculos que rodean la retirada de los cubrebocas tras dos años.

Un síndrome que se presenta sobre todo en los más jóvenes. "En esta edad es muy importante la aceptación de los demás", apunta María Campo Martínez, pedagoga, profesora del Máster en Orientación Familiar de la Universidad Internacional de La Rioja y directora pedagógica de 'EducaNature' para dar explicación a la negativa de buena parte de los jóvenes a retirársela en espacios interiores a partir del 20 de abril. Las causas, señala María, son varias. La responsabilidad adquirida, el miedo inculcada... Pero, sobre todo, refleja, las cuestiones del plano físico. Elementos como el acné, la ortodoncia o el bello facial, hasta ahora fáciles de pasar desapercibidos.

Según la pedagoga la actuación óptima de aquellos que rodean a la persona que sufre esta fobia es intentar comprender y tener empatía. "No es un tema nuevo", advierte. "Los adolescentes tienen muchas barreras como esta". Ahora sorprende más, puntualiza María, pero antes un adolescente que se esconde bajo la capucha sistemáticamente "no nos llamaba la atención". "El entorno tiene que favorecer eso, reforzar lo que nos gusta de las personas más allá de lo físico", desarrolla la experta.

La primera línea de batalla: los profesores

"Yo creo que es más miedo al rechazo que miedo al contagio", explica la profesora de Historia de un colegio de Toledo, que esta jornada ha tanteado a los alumnos y se ha sorprendido ante las respuestas negativas. Por su parte, Gina Driéguez, profesora en un centro de L'Hospitalet de Llobregat, en el que parte del alumnado ya se ha liberado hoy de las mascarillas, ha contado que solo tres decidieron dejar el tapabocas en casa. Tres que "se han descubierto entre ellos".

El miedo de muchos tipos. Una oyente nos contaba ayer el miedo de su hijo a quitársela porque "se ve feo" sin mascarilla. También el hijo de Irene, otra oyente, a la que también le está costando convencer a su hijo de quitársela.

"Nuestros rasgos físicos han sido cambiados", señala por su parte Juanma Ponferrada, alumno de la ESO, que reconoce que el miedo es real. Un miedo que, según la pedagoga, se abandonará de manera progresiva, pues acostumbrarse lleva su tiempo.

La ministra Darias detalla en qué lugares seguirá siendo obligatorio el uso de las mascarillas
Paula Ramos Barral

Paula Ramos Barral

Redactora en La Ventana. Antes en La Voz de Galicia y en la productora 93 Metros. Colaboradora en Jot...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00