Ciencia y tecnología

Apuntan a un agente infeccioso como posible causa de los extraños casos de hepatitis en niños

El ECDC considera como hipótesis más probable que un agente infeccioso o una exposición tóxica causaran la hepatitis, de origen desconocido, que ha afectado a menores de Reino Unido, España, Dinamarca, Irlanda, Países Bajos y Estados Unidos

Representación de virus de hepatitis B. / KATERYNA KON/SCIENCE PHOTO LIBRA

El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) apunta a un agente infeccioso o una exposición tóxica como causas más probables de la hepatitis aguda, de origen desconocido, que ha afectado a casi un centenar de niños en Reino Unido, España, Dinamarca, Irlanda, Países Bajos y Estados Unidos.

"En la actualidad, se desconoce la causa exacta de la hepatitis en estos niños", señala la agencia de la Unión Europea encargada de velar contra las enfermedades infecciosas, que trabaja en estrecha coordinación con los organismos sanitarios de los países que hasta la fecha han detectado casos. No obstante, las hipótesis iniciales de los científicos de Reino Unido, donde se han registrado la mayoría de ellos, contemplan que un agente infeccioso o una posible exposición tóxica pueden estar detrás de la enfermedad.

"No se ha identificado ningún vínculo con la vacuna contra el COVID-19", aclara el ECDC. Tampoco se ha detectado ninguna exposición común a alimentos o bebidas contaminados ni hábitos personales compartidos entre los niños que pudieran suponer un riesgo. "Las investigaciones toxicológicas están en curso, pero se considera más probable una etiología infecciosa dado el cuadro epidemiológico y las características clínicas de los casos", subrayan.

Por el momento, siguen descartadas las hepatitis de tipo A, B, C, D y E. De los 13 casos notificados en Escocia, donde se dispone de pruebas detalladas, se sabe que tres dieron positivo en SARS-CoV-2 y otros cinco, negativo. Dos de ellos habían padecido la infección en los tres meses anteriores. Por otra parte, cinco de los 13 niños con hepatitis dieron positivo en la prueba de adenovirus.

Nuevos casos de hepatitis y adenovirus en Alabama

El pasado 5 de abril, Reino Unido alertó de un aumento de casos de hepatitis aguda de etiología desconocida entre niños de menos de 10 años en Escocia. De los 13 casos investigados, cuatro estaban relacionados epidemiológicamente. Una semana después, se sumaron las sospechas de otros 61 casos en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte. La mayoría de los menores afectados tenían entre dos y cinco años.

Los niños presentaban un cuadro de hepatitis aguda, con niveles elevados de enzimas hepáticas y, en muchos casos, ictercicia (coloración amarillenta de la piel). Algunos de los pequeños acusaron síntomas gastrointestinales, como dolor abdominal, diarrea o vómitos en las semanas anteriores y, en su mayoría, no tenían fiebre. Los hubo que requirieron atención en unidades infantiles especializadas e, incluso, hubo que someter a un trasplante de hígado a varios de ellos.

En España, la Comunidad de Madrid investiga desde el pasado 13 de abril los casos de tres niños que tuvieron que ser ingresados en el hospital. Los pacientes tienen entre dos y siete años y proceden de Madrid, Aragón y Castilla-La Mancha. Uno de ellos ha necesitado un trasplante hepático, pero las autoridades informaron de que los tres evolucionaban favorablemente.

Los casos más recientes de hepatitis en niños se han detectado en el estado de Alabama, en Estado Unidos, donde hay nueve niños de uno y seis años afectados. Todos ellos dieron positivo en adenovirus, según el ECDC.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad