Hora 14 LitoralHora 14 Litoral
Sociedad
Gastronomía

Benitatxell promueve uno de sus productos agrícolas de temporada a través de las "tapifaves"

Los restauradores de El Poble Nou de Benitatxell ofrecen una renovada carta de tapas que tinen el haba como ingrediente común

Presentación de las "Tapifaves". El Poble Nou de Benitatxell

Poble Nou de Benitatxell

Ya dice el refranero valenciano que “faves d’abril, bones com el pernil”. Y las del Poble Nou de Benitatxell son calidad cinco jotas, la joya de la corona de la gastronomía local, que dedica un festival, el Mitjafava Fest, a esta legumbre. Los restauradores y restauradoras del municipio ya han presentado las acuñadas como tapifaves que se ofrecerán este domingo 24 de abril en el marco del Mitjafava Fest. Y todas ellas hacen que se generen jugos gástricos tan solo de ver la presentación.

Y es que los bares y restaurantes pobleros continúan innovando con sorprendentes platos cada vez más refinados, originales y viajeros. Todas las recetas, como no podía ser de otra manera, llevan como ingrediente protagonista el haba, y todas se recogen en un recetario con el que los restauradores comparten sus recetas con la ciudadanía.

Como remarca la edil de fiestas, Mayte Roldan, resulta increíble que a partir de una legumbre tan humilde se puedan elaborar platos tan sofisticados y originales.

Si la presentación sorprende los nombres elegidos para designarlas no se quedan atrás. Hay una tapifava bautizada con el nombre de "flor con pesto de haba" o el figatell de sepia con haba. Los comensales también podrán catar la mini Burger de haba o la ensaladilla de haba. En otros casos la legumbre viaja a geografías tan lejanas como Asia, con el baobao de haba o a Mexico, con las fajitas de pollo y habas y el chili con carne y habas , sin olvidar el hummus de haba y remolacha con pan crujiente de haba seca.

Además de sumar el haba a otros productos que marcan la cocina tradicional con las cocas escaldadas o bollets con habitas, jamón serrano y butifarra, la paella de habas y la empanadilla de haba.

Las tapifaves podrán degustarse, a un precio de 2 euros por tapa, el domingo 24 de abril en la Plaça de les Pesqueres. Ese día, Benitatxell se convertirá en un escaparate culinario con buena música y un ambiente inmejorable. La jornada arrancará con un pasacalle de la Agrupación Musico-municipal Santa María Magdalena a las 11:00h, pero desde las 10:00h ya habrá almuerzo, servicio de barra y servicio de ludoteca para los más pequeños. Las tapifaves comenzarán a servirse a partir de las 11:00h, y estarán amenizadas por la música de Oller&Guerra.

Como guinda del pastel a un Mitjafava Fest de lo más esperado, a las 13:30h se darán los premios a los ganadores del concurso de vinos caseros y los concursos de “la fava més llarga” y la “fava de més gallons”.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad