Sociedad

Complutum Renacida devolverá a Alcalá de Henares al siglo III en el puente de mayo

La única ciudad Patrimonio de la Humanidad de la Comunidad de Madrid traerá recreaciones, un campamento romano y todo tipo de actividades relacionadas con el pasado complutense del 29 de abril al 2 de mayo

Ayuntamiento de Alcalá de Henares

Alcalá de Henares celebrará Computum Renacida para traer una iniciativa que espera convertirse en referente internacional y acercar a la actualidad la divulgación histórica sobre el Imperio Romano. El evento contará con actividades lúdicas, conferencias, gastronomía y recreaciones durante todo el fin de semana en el entorno del Palacio Arzobispal y la Huerta del Obispo.

Alcalá cuenta Yacimiento de Complutum, una auténtica ciudad romana, que tuvo su origen en el siglo I a.C. y que pronto se convirtió en un importante centro económico y estratégico del que partirían y confluirían vías hacia distintos lugares de la geografía de Hispania. En torno a este hito, la ciudad celebrará el próximo puente de mayo (del viernes 29 de abril al lunes 2 de mayo) la segunda edición de un evento que tuvo su origen en 2019 y que, tras dos años de pandemia, en este 2022 quiere redimensionarse. Se trata de “Complutum Renacida” que, coincidiendo con el 50 aniversario de la Convención de Patrimonio Mundial, exhibirá en la ciudad complutense una recreación histórica con propuestas culturales de la mano de asociaciones de recreación y un mercado romano compuesto por cerca de 80 puestos.

Las actividades programadas recogen visitas guiadas y teatralizadas al yacimiento de Complutum. Un taller sobre las jornadas de caza en la antigua Roma, un taller sobre el reclutamiento en las legiones romanas o una recreación de la batalla de Argentoratum.

Ayuntamiento de Alcalá de Henares

El alcalde complutense, Javier Rodríguez Palacios ha declarado que Complutum Renacida es un evento "con futuro" y ha asegurado que el ayuntamiento trabajará "con rigor para que el proyecto se consolide".

“Complutum Renacida” nace de la mano de la colaboración transversal de las Concejalías de Cultura y Turismo, y de Patrimonio Histórico con asociaciones y organizaciones que trabajan en torno a este ámbito desde distintas perspectivas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00