Cuadra Fernández, árbitro del Sevilla-Real Madrid, apartado por la RFEF
El colegiado madrileño, adscrito al Comité de Árbitros de las Islas Baleares, estaba designado para estar en la sala VOR en el Espanyol-Rayo

Guillermo Cuadra Fernandez, durante el Alavés-Granada / JUAN MANUEL SERRANO ARCE

Más información
El CTA (Comité Técnico de Árbitros) ha decidido apartar a Guillermo Cuadra Fernández, colegiado que se encargó de dirigir el último Sevilla-Real Madrid, del Espanyol-Rayo, encuentro en el que iba a ejercer de árbitro principal en el VAR. La noticia llega tras las múltiples polémicas que se dieron en el partido disputado en el Sánchez Pizjuán. La RFEF de fútbol ha confirmado la decisión en la mañana del martes a través de un comunicado en el que no se específica ningún motivo en concreto.
El comunicado de la Federación
El Comité Arbitral de la Competición Profesional (CACP) ha decidido cambiar la designación del VAR Guillermo Cuadra Fernández del encuentro RCD Espanyol - Rayo Vallecano de la jornada 33 en Primera División. Su sustituto será José Luis González González.
A pesar de que la decisión sobre su próxima designación fue anunciada el pasado lunes, solo un día después del Sevilla-Real Madrid, lo cierto es que esta ya estaba tomada con una semana de antelación. Cuadra Fernández debía asistir al árbitro principal de campo del Espanyol-Rayo, en este caso Mateu Lahoz, pero ya no podrá hacerlo debido a la decisión adoptada por la RFEF. Tal y como indica el comunicado, será José Luis González González, trencilla experto en estas labores, quien le reemplace.
Las polémicas del Sevilla-Real Madrid
Cuatro acciones fueron las que trajeron controversia en el partido que se disputó el pasado domingo. La primera de todas llegó justo antes de que se inaugurase el marcador. En un córner sacado por Toni Kroos, el portero del Sevilla Bono falló atrapando el esférico y Diego Carlos, que se encontraba suspendido en el aire, palmeó el balón con la mano. El VAR no avisó a Cuadra Fernández y, en la acción posterior, llegó la siguiente polémica.
Según indica el reglamento, Lamela tendría que haber estado a un metro o más de distancia con respecto a la barrera del Real Madrid en la falta que lanzó Rakitic. Sin embargo, ni el colegiado ni la sala VOR se pronunciaron al respecto. Unos minutos más tarde, la afición nervionense reclamó encarecidamente la segunda amarilla para Camavinga tras una dura entrada sobre Martial que le obligó, posteriormente, a retirarse lesionado.
Por último, y ya en el segundo tiempo, el árbitro de campo anuló un gol a Vinícius entendiendo que se había ayudado del brazo para marcar el tanto. En esta ocasión, el VAR sí llamó a Cuadra Fernández para que revisara la jugada. No obstante, el colegiado madrileño mantuvo su decisión y anuló el gol que hubiese supuesto el empate del Real Madrid.




