El alcalde de Leganés niega irregularidades en la compra de mascarillas a 10 euros por unidad
Se adquirieron a través de una fundación privada en lo peor de la pandemia para destinarlas al Hospital Severo Ochoa. Llorente niega la existencia de intermediarios o comisionistas mientras ULEG denuncia el caso en Fiscalía
Entrevista con Santiago Llorente, alcalde de Leganés, sobre la compra de mascarillas para el Hospital Severo Ochoa
14:42
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1650371751224/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Leganés
El grupo municipal de ULEG ha denunciado ante la Fiscalía la compra de 4.000 mascarillas a un precio de 12,44 euros por unidad en Leganés, ya que considera que pueden existir numerosas irregularidades en este procedimiento toda vez que las unidades fueron compradas por parte de la Fundación Juan Muñoz de Leganés a una administración pública, el Ayuntamiento de Sant Andreu de la Barca de la provincia de Barcelona.
En Hoy por Hoy Madrid Sur el alcalde de Leganés, Santiago Llorente, ha dado su justificación de este contrato y ha defendido que la compra, realizada en lo peor de la pandemia, iba destinada directamente a los sanitarios del Hospital Universitario Severo Ochoa.
Aunque ha reconocido que las mascarillas son “caras”, a 10 euros la unidad más el IVA y el transporte, ha recordado que se trata de las unidades de máxima protección, FFP3, y que eran momentos en los que el único objetivo era ayudar a los ciudadanos en la ciudad que estaba siendo más golpeada por la pandemia. Además, ha negado que existieran intermediarios o comisionistas en la operación.
De hecho Llorente ha relatado que en primera instancia la compra se intentó gestionar directamente a través de una empresa de Cataluña que tenía las mascarillas, pero que la Intervención del Ayuntamiento de Leganés consideró que no tenían competencias para adquirir ese material sanitario. Por eso decidieron hacerlo a través de la Fundación Juan Muñoz, una entidad privada con donaciones de vecinos y entidades, pero pare entonces las mascarillas ya las había adquirido el mencionado Ayuntamiento barcelonés. No obstante, ha defendido que la operación estaba garantizada por el interventor de dicho consistorio y que nadie se enriqueció ni especuló con la operación.
Sobre la denuncia de ULEG, Llorente ha aseverado que el partido de la oposición tiene las facturas y ha podido consultar la operación, en contra de lo que denuncia el propio grupo municipal, y ha rechazado la comparativa con otros casos sospechosos de compra de mascarillas como los del Ayuntamiento de Madrid o los de la Comunidad de Madrid.