Hora 14 GaliciaHora 14 Galicia
Sociedad

Galicia mantendrá las notas numéricas

La aplicación de la Lomloe en la comunidad se reducirá a los aspectos estrictamente obligatorios, para acometer los mínimos cambios posibles

O conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, informa en rolda de prensa sobre os currículos da nova Lei de Educación. / CONCHI PAZ

Santiago de Compostela

En Galicia no gusta la nueva ley de educación, la Lomloe, y se aplicará en lo estrictamente imprescindible. En nuestra comunidad, las notas literales, que deben figurar en el expediente por obligación, seguirán yendo acompañadas por las tradicionales notas numéricas.

Es uno de los grandes titulares de la presentación de los nuevos currículos educativos, a cargo del conselleiro de Educación, Román Rodríguez, que volvió a cargar con dureza contra el gobierno central por haber impulsado la ley, en sus palabras, de forma unilateral, "sin consenso" y durante la pandemia. De acuerdo con Rodríguez, es una ley "ideologizada".

Como a las autoridades gallegas no les gustan "ni el fondo ni la forma", y como además argumentan que el modelo educativo de la comunidad "es de éxito", el impacto de la Lomloe se reducirá a los aspectos estrictamente obligatorios, mientras que, en todo lo demás, se harán "los mínimos cambios posibles". Su implantación será progresiva y, en septiembre, empezará en los cursos impares.

En Educación Infantil apenas habrá cambios, y la más relevante será la introducción de un cuarto bloque centrado en el conocimiento del entorno social. En el caso de Primaria, se potenciarán las competencias lingüísticas, con más horas de Castellano y Gallego en 6º de Primaria, y de las Ciencias Naturales, en lo que tiene que ver con matemáticas, ciencia, tecnología y digitalización.

En ESO, le refuerza el área matemático-científica, con una materia nueva, que es Tecnología y digitalización. Filosofía será optativa en 4º de ESO, mientras que en 1º y 2º los centros tendrán cuatro sesiones (dos horas semanales en cada uno) de libre disposición para reforzar las materias o competencias que consideren necesarias. Habrá optativas autonómicas en 3º y 4º, entre las que se incluyen Cultura Clásica, Educación Digital y Oratoria.

Por último, se ofrecen cinco modalidades de Bachillerato: Ciencia y Tecnología, Humanidades y Ciencias Sociales, Artes, que se desdobla en Música y Artes Escénicas y Artes Plásticas, Imagen y Diseño, y el Bachillerato General, una modalidad que no convence y que apenas se va a ofrecer en 36 centros de toda la comunidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00