Augusto Hidalgo: "Saqué a todos los políticos de las mesas de contratación del Ayuntamiento, dejé solo a los técnicos"
Sobre las declaraciones del presidente del Cabildo de Gran Canaria por el parón de varias obras en la capital grancanaria, Hidalgo ha indicado que su estilo no es el de criticar sino el de solucionar. "Buscar los recursos, poniendo dinero. Nadie está solucionando el paseo de la Avenida, lo estamos haciendo nosotros".

Augusto Hidalgo, alcalde de Las Palmas de Gran Canaria

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo ha anunciado en la Cadena Ser que ”saqué a todos los políticos de las mesas de contratación, dejé solo a los técnicos, que también pueden ser corruptibles. Los políticos pueden solicitar ir pero los expedientes están a su disposición por vía telemática para que quede rastro. Somos un Ayuntamiento ejemplar en transparencia”, en relación a la investigación por parte de la fiscalía anticorrupción de los contratos de material sanitario en el Ayuntamiento de Madrid.
El regidor repaso la actualidad municipal y otros asuntos de interés, entre ellos, las declaraciones del presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, responsabilizando al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria del parón de varias obras en el municipio, "a pesar de que éste recibe 200 millones de euros de la institución insular", Hidalgo ha indicado que “yo no entro en disputas de quien es la competencia independientemente de quien gobierne. Hay que solucionar los problemas. Hay falta de información al respecto. En la Avenida Marítima hay un derrumbe que afecta al paseo marítimo y lo hemos cortado por cuestión de seguridad, normalmente es el Cabildo el que actúa siempre. En vista que el Cabildo no ha actuado hemos pedido un informe. La escollera es de costas, al Ayuntamiento le corresponde el mantenimiento del paseo, el socavón no es producto del mantenimiento. Hemos elaborado un informe para intervenir, no es nuestra competencia, es la escollera. Hemos hablado con los técnicos de diferentes administraciones y vamos a solucionarlo. Esto no es responsabilidad del Ayuntamiento. Lo estamos rellenando por seguridad para los ciudadanos”.

Augusto Hidalgo, alcalde de Las Palmas de Gran Canaria

Augusto Hidalgo, alcalde de Las Palmas de Gran Canaria
En cuanto a la carretera de Almatriche, otra de las obras que según Morales están paralizadas por el consistorio de la capital grancanaria, el regidor ha señalado que “estamos terminando la cesión. No se nos ha dado la cesión todavía por parte del Cabildo. Nos tienen que ceder la titularidad en el Cabildo, no saben ni lo que nos tienen que ceder. Cuando esté cedido iniciaremos el proyecto como hicimos con los Tarahales. Cuando nos lo cedan lo haremos”.
En cuanto al pueblo canario, Hidalgo ha explicado que es del barrio de Arenales, me crie corriendo por esa zona. El estado del pueblo canario era de estar en ruinas, nosotros hemos puesto los recursos conscientes de que es un bien de interés cultural. Sacamos una norma de protección para proteger los bienes arquitectónicos. El pueblo canario es un BIC y lo tiene que controlar el Cabildo para garantizar que no se haga un disparate allí. Hemos hecho un proyecto y lo hemos ejecutado, ahora estamos pendientes de la aprobación del proyecto del Museo Néstor. Tenemos que valorar si respetamos las consideraciones de los hermanos Néstor o las de los técnicos.
En cualquier caso, Hidalgo ha indicado que a pesar de las críticas vertidas por el presidente del Cabildo de Gran Canaria, su estilo no es el de criticar sino el de solucionar. "Buscar los recursos, poniendo dinero. Nadie está solucionando el paseo de la Avenida, lo estamos haciendo nosotros. Yo no me siento cómodo poniendo a partir al Presidente del Cabildo. No existe tensión, aunque tenga elementos para criticar a otra institución primero hablo con la administración antes de decirlo públicamente. Intento resolver los problemas para que los ciudadanos sepan que tienen un interlocutor válido".
En lo que respecta a las obras de la metroguagua y el posible incremento del presupuesto destinado a la ejecución del proyecto, el alcalde de la capital grancanaria ha explicado que han gastado más de 50 millones de euros en la metroguagua, que es menos de la mitad de lo que se han gastado en el tranvía. Esos recursos no se los hemos detraído a los ciudadanos de proyectos en los barrios como si se hacía hace años. Ya la gente está disfrutando de mejora del entorno, de la accesibilidad universal que se está creando en los tramos en lo que se ha finalizado del proyecto.
En lo que respecta a las sanciones que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife va a imponer por escupir en vía pública Hidalgo ha recordado que en Las Palmas de Gran Canaria tenemos sanciones para las personas que tiran residuos y basura en la calle. Además ha añadido que en las playas de la capital grancanaria se prohíbe fumar y ahora Santa Cruz nos seguirá. “Nosotros hicimos esa ordenanza que prohíbe fumar en la playa y creo que es un acierto. Es un problema de salud, hoy que estamos hablando del Covid, fumar afecta a la libertad personal del que está al lado” ha añadido.
En cuanto a la retirada de mascarillas en interiores a partir de mañana miércoles 21 de abril, el alcalde capitalino se ha mostrado a favor y ha confirmado que es una medida de normalización. Hemos avanzado, las personas afectadas son mucho menores. Hay repuntes concretos pero han bajado las hospitalizaciones.
Sobre las escuelas municipales infantiles y el el regidor ha sido contundente a la hora de reconocer que las escuelas municipales infantiles son la joya de la corona de la ciudad. Hemos aumentado el personal docente en las aulas ahora hay dos cuidadores por clase. Los que pierden el concurso no se han presentado para recurrir y posiblemente promuevan esas manifestaciones en contra. Tenemos 11 escuelas infantiles, incluso las familias que tienen recursos están dispuestas a pagar para matricular a sus hijos en las escuelas infantiles municipales.
En cuanto a los ruidos denunciados por los vecinos en las zonas de ocio nocturno de la ciudad, el Alcalde ha resaltado que “las sanciones han aumentado de manera llamativa. Es producto de que hemos estado dos años a cero ocio y ha hecho que no tuviéramos ocio y que los negocios lo han pasado muy mal y generó una situación de descanso óptima. Esto ha vuelto de golpe y ha generado una reacción en los vecinos. El Ayuntamiento debe vigilar que se respete el descanso. La mayoría de los empresarios, el 80% cumple”.
Sobre las quejas de algunos vecinos pendientes de que les entreguen las viviendas que forman parte del Plan de Reposición de Tamaraceite y por las que pagaron 1.000 euros hace un año y les entregaron las llaves, ya finalizadas las obras en mayo del pasado año, Hidalgo ha explicado que “los vecinos llevan esperando 40 años, nosotros cuando llegamos vimos que no se les había entregado ni una casa. No solo reiniciamos la reposición en donde están viviendo ya 200 familias y en cada procedimiento lo que no se puede decir es que no hemos entregado las viviendas. Hay que dar de alta, la luz, dar de alta a la comunidad de vecinos, este procedimiento ha tardado algo más, si una empresa privada lo hace pasa igual hay que esperar por la cédula habitabilidad. Hemos hecho 375 viviendas, estamos terminando el último edificio de Tamaraceite. Ahora estamos en las Rehoyas, estamos en el segundo edificio. Nadie movió ni un solo euro. Hemos dado un salto cualitativo en la reposición de viviendas. No dejaron ni los proyectos. Yo voy al Ministerio de Vivienda y se quedan asombrados ya que somos el único Ayuntamiento que adelantamos el dinero para la reposición de vivienda”.
Sobre la libranza de dos días a la semana de los taxistas, el alcalde que esta medida ha sido aprobada por la Mesa General del Taxi, en donde está representado el sector. Nos han pedido la libranza de los dos días para que puedan descansar y todos los asalariados puedan tener dos días de descanso.
Para finalizar, Hidalgo se ha referido a la demora en los pagos a los proveedores por parte del Ayuntamiento y ha indicado que actualmente el consistorio capitalino está pagando entre los 10 y 13 días. Estamos en una Administración de más de 500 millones de euros de presupuesto. Este Ayuntamiento paga. Los únicos organismos que han tenido demora en los pagos han sido Sociedad de Promoción y Geursa y lo hemos resuelto al inyectarle liquidez.




