Última hora

PARÍS 2024 Patri Guijarro vuelve a la Selección: la prelista de Montse Tomé para los Juegos

Sociedad

La Audiencia Nacional rechaza investigar la gestión de Urquijo en Abengoa

La querella de Inversión Corporativa y un centenar de accionistas está de vuelta en el juzgado de instrucción 8 de Sevilla

Torre de Abengoa en Sanlúcar la Mayor. / MARCELO DEL POZO (Reuters)

La Audiencia Nacional no asume la querella de los accionistas de Abengoa contra el consejo de administración que presidió Gonzalo Urquijo. Devuelve la causa al juzgado de instrucción 8 de Sevilla que fue quien se inhibió a favor del órgano superior. La jueza Reyes Flores tiene que decidir ahora si se hace cargo de esta investigación o si plantea una cuestión de competencia al Tribunal Supremo, que sería quien debería tomar la decisión dado que hay dos instancias judiciales discutiendo al respecto de la competencia.

Quien investigue este asunto tendrá que estudiar si Urquijo y su consejo diseñaron un plan desde 2016 para dejar que se hundiera la compañía en lugar de reflotarla, con lo que supuestamente estafaron a los accionistas. Se trata de supuestos delitos societario y de alteración y ocultación de información económica. Actuaciones que pudieron causar un perjuicio de siete millones de euros. Los hechos fueron denunciados por Inversión Corporativa, la empresa de la familia Benjumea que gobernó Abengoa; pero acabaron sumándose más de cien perjudicados de diferentes puntos de España. Ese fue uno de los motivos que llevó en su día a la magistrada sevillana a inhibirse en favor de la Audiencia Nacional, ya que había perjudicados en distintas provincias.

El consejo de administración de Urquijo gobernó Abengoa cuatro años, entre noviembre de 2016 y noviembre de 2020. Estuvo formado también el exministro Josep Piqué, Manuel Castro, José Luis del Valle o Pilar Cavero. Según los denunciantes, una fundación holandesa se hizo con gran parte de la liquidez destinada a reflotar la empresa.

En la Audiencia Nacional, en otro juzgado, en el de instrucción número 2 , se investiga otra supuesta falsedad contable en la multinacional sevillana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00