Política | Actualidad

Pedro Sánchez viajará a Kiev con un dispositivo de seguridad del GEO especializado en zonas "convulsas"

El lugar exacto del encuentro del presidente del Gobierno con Zelenski se fijará el mismo día de la llegada a Ucrania. Un equipo del Grupo Especial de Operaciones se mantiene en la frontera de Korczowa realizando labores de refuerzo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), visita el centro de refugiados habilitado en Fira de Barcelona para la atención, acogida temporal y derivación de ciudadanos ucranianos que huyen de la guerra en su país tras la invasión rusa. / Quique García (EFE)

Madrid

El equipo del departamento de Seguridad de Presidencia del Gobierno ultima a esta hora el dispositivo de seguridad que se está diseñando con motivo del encuentro que van a tener el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su homólogo ucraniano Volodímir Zelenski en Ucrania en los próximos días.

El plan lo ha "dibujado" la comisaria principal María Marcos, que es la Directora General del Departamento de Seguridad de Presidencia del Gobierno y cuenta, según fuentes policiales, con un dispositivo de seguridad del GEO (Grupo Especial de Operaciones) especializado en zonas "convulsas" y de "riesgo bélico". El presidente Sánchez viajará además acompañado por sus escoltas, en este caso aquellos que también tengan la preparación física y psicológica que requiere la misión.

Más información

Desde el principio de la invasión

Por motivos de seguridad estas fuentes policiales no cuantifican el número de agentes policiales incluidos en el plan aunque subrayan que es muy "potente". Lo que si puede confirmar la Cadena SER es que además de este grupo que viaja a la zona otro equipo del Grupo Especial de Operaciones que se mantiene desde el principio de la invasión rusa en la frontera de Korczowa va a continuar realizando labores de refuerzo y de información durante este viaje.

Tampoco se desvela si la parte del último trayecto va a ser vía aérea o terrestre aunque es probable que se utilicen ambas vías. En cuanto al lugar exacto del encuentro entre los dos mandatarios, según estas fuentes, se concretará el mismo día de la llegada a Ucrania y que será en los próximos días sin detalles concretos por motivos de seguridad.

El dispositivo de seguridad se ha desarrollado como un "traje a medida" por las circunstancias concretas del encuentro realizando un informe de evaluación de riesgos que ha analizado los últimos atentados, el despliegue actual en Kiev y alrededores, la presencia militar de la resistencia ucraniana y por supuesto los últimos pasos dados por Putin en el Donbás. Este documento se ha elaborado con fuentes de información españolas, del resto de Europa y de EEUU que se encuentran desplegadas en la zona.

DIRECTO | Zelenski interviene ante el Congreso de los Diputados

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de...