Política

Sánchez viaja a Kiev en los próximos días para reunirse con Zelenski

El presidente verá a Zelenski y al primer ministro ucraniano esta misma semana

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), interviene tras la intervención por videoconferencia del presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky en el pleno del Congreso de los Diputados. / Chema Moya EFE

Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajará a Kiev, la capital de Ucrania, en los próximos días para reunirse con el presidente Zelenski y reabrir la embajada española en la capital, según confirman a la SER fuentes del Gobierno. La decisión de esta reapertura responde al "compromiso" del Gobierno y de la sociedad española con el pueblo ucraniano". España cerró su embajada en Kiev a raíz de la escalada de la violencia registrada tras la invasión rusa en Ucrania y después de haber evacuado a los españoles residentes en ese país que así lo solicitaron. Sánchez verá a Zelenski y al primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal y les trasladará en persona la solidaridad de España ante la invasión que sufre su país por parte de Rusia.

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, sin dar detalles del viaje "por seguridad", ha recalcado tras el Consejo de Ministros que el viaje de Sánchez se enmarca dentro del apoyo de España a Ucrania y del "rechazo frontal" a la guerra de Putin, una guerra "injusta".

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell, ya se reunieron con Zelenski en Kiev el pasado 8 de abril. Lo hicieron tras ver con sus propios ojos los efectos de la invasión rusa en la localidad de Bucha y trasladar un "mensaje de solidaridad" de la UE con el país. El británico Boris Johnson viajó a la capital de Ucrania 24 horas después de que lo hicieran Von der Leyen y Borrell. Antes, el 15 de marzo, el presidente ucraniano recibió la visita de los presidentes de Polonia, República Checa y Eslovenia. Sánchez es el primer líder socialdemócrata en viajar a Kiev.

El pasado 5 de abril el presidente ucraniano protagonizó una intervención por videoconferencia en el Congreso de los Diputados en la que comparó la situación en ciudades de su país como Bucha con los bombardeos de la localidad vasca de Gernika en abril de 1937. "Estamos en abril de 2022 pero parece que estamos en abril de 1937, cuando todo el mundo escuchó hablar de Gernika", recordó Zelenski ante los diputados.

DIRECTO | Zelenski interviene ante el Congreso de los Diputados
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00