Vecinos de Valdemoro piden que el Parlamento Europeo investigue el contrato del crematorio
La asociación ACUSVAL cree que no se cumplieron los trámites en un contrato que surgió en la época de la Púnica
Valdemoro
Continúan los movimientos de tierra en la parcela destinada a acoger la ampliación del cementerio y el nuevo crematorio que tanta polémica ha generado entre la población de Valdemoro. Una instalación proveniente de la trama Púnica que debe ser ejecutada por mandato judicial pero que sigue despertando las críticas de vecinos. A pesar de que tanto la Justicia como el Defensor del Pueblo creen que no ha más alternativa que poner en marcha las obras, la Asociación de Consumidores y Usuarios de Valdemoro, ACUSVAL, ha elevado una petición al Parlamento Europeo para quemar un nuevo cartucho en su lucha contra la instalación.
El presidente de la asociación, Jesús Paniagua, cree que el procedimiento no fue claro y por ello solicita al Parlamento Europeo que investigue toda la tramitación. También han reclamado a los grupos parlamentarios españoles apoyo a esta iniciativa.
Jesús Paniagua, presidente de ACUSVAL, pide al Parlamento Europeo que investigue el crematorio de Valdemoro
Ponen como ejemplo proyectos como el de San Sebastián de los Reyes, que ha sido rechazado basándose en informes urbanísticos y ambientales, y se preguntan por qué no ocurre lo mismo con el caso valdemoreño, que se ubicará en una zona cercana a centros deportivos y educativos.
Al mismo tiempo, siguen criticando desde las plataformas vecinales contrarias al crematorio la inacción de los grupos políticos con responsabilidades de gobierno en estos años por no haber revisado de oficio el contrato. A pesar de haberse comprometido a ello en el pleno en el que se aprobó el crematorio, aún no se ha informado de ningún paso en esa dirección por parte del gobierno local.