A Joan Ribó le gusta que la Copa Davis se dispute en València, aunque le parece un "poquito caro"
El alcalde defiende que el evento posiciona a la ciudad como modelo deportivo prolongado y no de "castillo de fuegos artificiales". Además, defiende que en 2023 se implante la tasa turística y solicita un informe jurídico sobre las consecuencias de la sentencia del TSJCV sobre la ZAL del puerto
València
El alcalde de València, Joan Ribó, ha asegurado este miércoles que ve bien el acuerdo al que se ha llegado para que la ciudad sea una de las sedes de la fase de grupos de la Copa Davis en septiembre, que adelantamos en la Cadena SER, aunque reconoce que le parece un "poquito caro".
Más información
No obstante, defiende que posiciona a València como modelo deportivo "prolongado" y no como "castillo de fuegos artificiales que viene y se va", ha sostenido.
Así lo ha indicado en la rueda de prensa en la que ha dado a conocer los actos para celebrar los 35 años del Jardín del Túria, al ser preguntado por este anuncio por el que la ciudad será una de las sedes de la fase de grupos de la Copa Davis durante el próximo mes de septiembre, mientras la Generalitat negocia con la empresa organizadora la posibilidad de acoger la final de este torneo de tenis dentro de unos años.
A falta de acabar de concretar los detalles de este evento, para Ribó, con la Copa Davis "posicionamos a València en una serie de elementos deportivos no como modelo de castillo de fuegos artificiales que viene y se va, sino prolongado, que es lo que nos interesa". "Es un acuerdo bien, un poquito caro, pero bien porque, de alguna forma, deja a València como ciudad que en el tema deportivo está teniendo iniciativas muy importantes", como la maratón y "muchos otros", ha dicho.
Joan Ribó (Alcalde): "Me gusta que la Copa Davis se dispute en València, aunque me parece un poquito caro"
"El acuerdo es que la tasa turística se aplace hasta 2023, pero no más"
Por otro lado, Joan Ribó ha subrayado que el acuerdo alcanzado en el seno del Consell del Botànic es que el proyecto de la tasa turística se presente y se aplace su aplicación hasta 2023 "pero no más".
Más información
Además, ha instado a detractores de esta medida, como el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, a que pregunten por ella en territorios donde gobierna el PSOE, como las Baleares, y en los que está vigente.
Ribó no entiende a quienes se oponen a esta tasa. Y es que, como recuerda el alcalde, se trata de un impuesto que no pagará el sector hotelero, ni los vecinos de València, sino los turistas que vengan a disfrutar de nuestra ciudad y así ayudarán a mantener unos servicios públicos de calidad.
Una tasa que se paga ya en todas las grandes ciudades turísticas de Europa sin que eso haya provocado una caída de visitantes.
Joan Ribó (Alcalde): "El acuerdo es que la tasa turística se aplace hasta 2023, pero no más"
Dudas sobre el futuro de la ZAL tras la sentencia
Por último, el alcalde de València ha anunciado que la Comisión de Coordinación del Ayuntamiento ha encargado un informe jurídico, a los servicios del propio consistorio, para estudiar las consecuencias resultantes de la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) de estimar el recurso de la asociación de vecinos de La Punta La Unificadora y anular la resolución de la Conselleria de Territorio, que en 2018 acordó aprobar definitivamente el Plan Especial de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto.
Más información
- La Justicia vuelve a anular el plan especial de la ZAL del Puerto de València
- La Generalitat y el puerto de València estudian si recurren la sentencia del TSJ sobre la ZAL
- Per l'Horta: "Ha llegado el momento de renunciar a la ZAL"
- Per l'Horta pide al Ayuntamiento de València que paralice cualquier actividad en la ZAL del puerto
Ribó se ha pronunciado en estos términos al ser preguntado por la petición del colectivo Per l'Horta que, tras la sentencia del TSJCV, ha presentado un escrito al Ayuntamiento en el que pide la paralización de cualquier actuación que afecte a la ZAL y solicita la declaración municipal de lesividad para el interés público de la autorización de su reurbanización, que aprobó la junta de gobierno local en abril de 2020.
El primer edil ha expresado que pensaba que, desde el punto de vista jurídico, este tema "iba a estar al final claro", por lo que sintió "una gran decepción" y ha considerado, sin querer entrar en "más detalles", que "alguien no hizo las cosas como debía de hacerlas". En esta línea, ha afirmado que el equipo de gobierno quiere contar con un informe jurídico para ver cómo está una situación "que dura muchos años ya", ya que, ha recordado cuando "corría delante de la Policía por la ZAL". "Me acuerdo perfectamente", ha subrayado.
Joan Ribó (Alcalde) anuncia que ha solicitado un informe jurídico sobre las consecuencias de la sentencia que anula la ZAL
Así, ha dicho que en la Comisión de Coordinación, con el PSPV, se acordó este martes solicitar ese informe "para ver por dónde teníamos que tirar y ver las consecuencias, que son muy grandes". De hecho, ha recordado que hay gastados más de 135 millones y ha habido indemnizaciones a propietarios, por lo que es "muy compleja la situación que se puede derivar de estos problemas". Además, el consistorio ignora si en estos momentos se va a presentar algún recurso contra la decisión del TSJCV por lo que "es un poco pronto para tomar decisiones".
Manuel Gil
Redactor de Radio Valencia Cadena SER