Política

Batet viaja a la frontera entre Polonia y Ucrania para visitar a los refugiados y pide unidad en la UE: "Juntos somos más fuertes"

Un grupo de presidentas de parlamentos europeos, encabezada por la vicepresidenta del Parlamento europeo, la finlandesa Heidi Hautala, se han desplazado a Polonia para agradecer al país su gran acogida de refugiados

La presidenta del parlamento ucraniano, Olena Kondratiuk, durante su intervención en la visita a los campos de refugiados en Polonia, junto al resto de sus homólogas, entre las que se encuentra Meritxell Batet / RAFAL GUZ EFE

Cracovia

La presidenta del Congreso de los Diputados español, Meritxell Batet, ha visitado este miércoles varios puntos de recepción y acogida a refugiados ucranianos en Polonia junto a varias de sus homólogas europeas.

Batet forma parte de un grupo de presidentas de parlamentos europeos, encabezada por la vicepresidenta del Parlamento europeo, la finlandesa Heidi Hautala, para conocer de primera mano la situación de los refugiados ucranianos asentados en Polonia.

Más información

En declaraciones a la prensa Batet reafirmó la importancia de "tener toda la información directamente para ver el sufrimiento del pueblo ucraniano. Lo conocemos, por supuesto, pero no es lo mismo verlo directamente", declaró.

La presidenta del Congreso aludió la cercanía "emocional y solidaria" de España con Ucrania y subrayó la necesidad de "unidad en el seno de la Unión Europea (UE)" como "única manera de parar esta guerra injusta, la barbarie de la invasión ordenada por Putin". "Juntos somos más fuertes", concluyó Batet, "y debemos comprometernos a mantener todo el apoyo y la ayuda humanitaria que el pueblo ucraniano necesite".

Por su parte, la presidenta del Parlamento polaco, Elzbieta Witek, afirmó que, en la actual situación de Ucrania, "la diplomacia parlamentaria tiene un papel muy importante que desempeñar", pues "los presidentes, primeros ministros y ministros hacen mucho, pero nosotras, como jefes de parlamentos, también somos responsables de legislar".

Witek aludió a "las mujeres ucranianas que se quedaron en su país y luchan con las armas en la mano, así como las madres y abuelas ucranianas que trajeron niños, ancianos, discapacitados a Polonia y encontraron refugio aquí y en otros países de la UE".

Batet visitó el puesto fronterizo de Dorohusk, entre Polonia y Ucrania, el punto de recepción de refugiados de Lwowska y completará su agenda con una visita al centro de ayuda humanitaria de Ptak en Nadarzyn, a unos 20 kilómetros de Varsovia.

La misión, de la cual formaron parte la vicepresidenta segunda del Parlamento ucraniano, Olena Kondratiuk, y las presidentas de los parlamentos austriaco, belga, checo, chipriota, letón y lituano, llevó a cabo esta visita tras una invitación de la responsable del Parlamento polaco.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00