El 35% de las estafas 'online' están relacionadas con la compra de mascotas
Un informe de Google alerta sobre el aumento de las ciberestafas a medida que la demanda de animales crecía en la pandemia
La compra de animales a través de Internet representa el 35% de las ciberestafas denunciadas en el mundo, según un informe de Google. De acuerdo con la compañía tecnológica, un porcentaje tan alto puede explicarse porque "la pandemia provocó un aumento récord en las personas que querían tener mascotas". De hecho, la búsqueda 'adoptar un perro' ha aumentado notablemente desde 2020.
Esta necesidad surgió, sobre todo, entre las personas mayores. Y ellos son, precisamente, los más vulnerables en el entorno digital, apunta Google. Sólo en Estados Unidos, la tercera edad pierde 650 millones de dólares cada año a causa de los fraudes en Internet.
Para entender el modus operandi de estos timadores, no hay que irse muy lejos. Este mismo martes, la Guardia Civil detuvo en San Fernando (Cádiz) a tres individuos acusados de estafar a más de 30 personas por la compraventa de animales domésticos que nunca llegaron a sus dueños. La detención llegó tras la denuncia de una persona de Vilafamés (Castellón) que compró un perro de pura raza valorado en 600 euros. Nunca llegó a recibir el animal ni tampoco pudo recuperar el dinero invertido.
Los estafadores llegaron a embolsarse más de 30.000 euros con un mismo método: a través de una plataforma de Internet ponían a la venta perros, principalmente cachorros de raza pomerania. Para dar confianza a los compradores, usaban los documentos identidad de terceras personas. Sin embargo, tras vender los animales y recibir el pago mediante transferencias bancarias u otras vías, cortaban la comunicación con las víctimas sin enviar los animales a las personas que habían pagado por ellos.
Cómo evitar caer en una ciberestafa
Aunque a veces es muy complicado detectar si los anuncios que aparecen en Internet son engañosos o falsos, Google da una serie de consejos para intentar evitar disgustos:
- Acude a ver la mascota en persona (o, al menos, mediante una videollamada) antes de pagar dinero. De esta manera, podrás conocer al vendedor y cerciorarte de que el animal es tal y como se muestra en el anuncio. "La mayoría de las veces, los estafadores no cumplirán con la solicitud", señala Google.
- Utiliza métodos de pago verificados. Es recomendable evitar transferir dinero o pagar con tarjetas de regalo. Antes de pagar, se debe investigar los precios habituales del animal o producto que se desea comprar. "Si alguien está anunciando un producto a un precio con un gran descuento, podría estar lidiando con una oferta fraudulenta", advierten desde Google.
- Haz una búsqueda inversa de imágenes. Para saber si la foto del animal o producto en cuestión se ha utilizado más veces, puede hacerse una búsqueda inversa. Con Google Chrome es muy sencillo. Basta con colocar el cursos sobre la foto y hacer clic con el botón derecho. Posteriormente, elije la opción 'Buscar imagen en Google'. Si aparece en varios lugares, es probable que se trate de una estafa.
- Busca información sobre el vendedor. Una buena forma de protegerse contra fraudes es pedir los datos del vendedor, el nombre de la empresa o criadero, el número y la dirección de la calle. Si al hacer una búsqueda en Google no aparece nada, es probable que esta información sea falsa.