Tribunales

El borrador del CGPJ avala con alguna objeción las nuevas tarifas de los procuradores

El texto de la ponente, Mar Cabrejas, echa en falta un informe sobre el impacto económico que supone para el sector sustituir una tarifa mínima por una máxima

Sede del CGPJ en Madrid / EFE

Madrid

El pleno del Consejo General del Poder Judicial estudia este miércoles el informe sobre el Real Decreto del Ministerio de Justicia que cambia el sistema de aranceles de los procuradores y que ha provocado el rechazo de los colegios de Cataluña, Valencia o Galicia. El borrador, al que ha tenido acceso la Cadena SER, avala el cambio en la tarifa que a partir de ahora suprime el tope mínimo para establecer uno máximo de 75.000 euros. La ponente, Mar Cabrejas, sostiene que la norma cumple con las demandas de la Comisión Europea y no choca con la legislación española.

En el capítulo de críticas, el documento cuestiona que no se haya hecho una memoria de impacto económico sobre las consecuencias que supone para el sector cambiar las reglas de juego en la facturación. El Poder Judicial llama "a la necesidad de la evaluación del impacto económico real del régimen proyectado en tanto que puede incidir en el buen funcionamiento de la Administración de Justicia porque, en lo que al sistema arancelario de la Procura se refiere, no su actualización, manteniendo los mismos valores desde el año 2003, lo que resultaba ya aconsejable habida cuenta del tiempo transcurrido desde que fueron fijados los aranceles actualmente vigentes, y de la evolución de la economía y del mercado de los servicios profesionales que ha tenido lugar desde entonces".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad