Hoy por Hoy Matinal HuelvaHoy por Hoy Matinal Huelva
Actualidad

El Parlamento europeo debate sobre la afección del gas y el uso del agua al espacio protegido de Doñana

La comisión de Peticiones abordará ocho nuevas denuncias formuladas por ciudadanos españoles, agrupadas en tres asuntos

Flamencos en Doñana. / Victor Ovies Arenas Getty Images

Huelva

La comisión de Peticiones abordará en su sesión de este jueves a partir de las nueve de la mañana ocho nuevas denuncias formuladas por ciudadanos españoles, agrupadas en tres asuntos.

En primer lugar, se tratará la situación medioambiental del Parque Nacional de Doñana. Dentro de este asunto, se agrupan hasta cinco peticiones: por un lado, la petición presentada en nombre del Club de Doñana, en la que se lamenta el estado de deterioro en que se encontraría el Parque Natural de Doñana; por otro lado, otra presentada por un particular que sostiene que el parque estaría amenazado por los más de 2.500 pozos de extracción de agua (de los cuales 850 serían ilegales) que estarían haciendo bajar de forma alarmante los niveles de las aguas subterráneas.

Igualmente, se encontrarían tres peticiones en un sentido similar, que denuncian que las autoridades públicas habrían autorizado proyectos que implican la extracción, el almacenamiento y el transporte de gas natural en la zona, lo que sería incompatible con legislación europea en materia de protección de hábitats y aves.

La comisión de Peticiones realizó una visita de inspección en la zona en septiembre de 2018, tras la cual se aprobó un informe de conclusiones y recomendaciones de actuación.

El portavoz de WWF en Doñana, Juan José Carmona, lamenta que el nombre de Doñana regrese al Parlamento europeo para poner en cuestión su conservación: "La Junta, que es la responsable directa de la gestión del espacio natural tiene que ponerse las pilas para asegurar que este espacio va a garantizarse en el futuro, porque si seguimos en este marco en el que estamos, con la escasez de lluvias, la sobreexplotación de los acuíferos y el mal estado de las lagunas, Doñana no tendrá futuro desgraciadamente".

Lucía Vallellano

Lucía Vallellano

En un mundo tecnológico, enamorada de las humanidades. Me gusta el periodismo de buenas historias y...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00