La nueva estación intermodal de Alicante se empezará a construir antes de que acabe 2023
Será el punto de partida de la ampliación del TRAM, que conectará por el suroeste de la ciudad de Alicante los barrios de La Florida, Ciudad de Asís y San Fernando-Princesa Mercedes
Alicante
Las obras de la estación Alicante intermodal arrancarán antes del fin de 2023, según ha anunciado en la estación de Luceros este miércoles el president de la Generalitat, Ximo Puig, acompañado del conseller de Política Territorial, Arcadi España, y que tienen como objetivo potenciar la intermodalidad en la ciudad de Alicante y hacer posible el crecimiento planificado para la red del TRAM. Habla Puig de un "horizonte claro", con un proyecto definitivo que estará aprobado antes del finalizar el año, y que respecto al que se inició en 2003 ha triplicado su presupuesto hasta llegar a los 100 millones. La actuación será cofinanciada con los fondos FEDER Comunitat Valenciana 2021-2027 y se espera que concluya en un plazo de tres a cuatro años.
Más información
Explica Puig que ya en 2009 hubo una presentación pública, pero que después "la crisis hizo de tapón", sumada a la falta de voluntad política, y ahora el actual gobierno autonómico tiene como horizonte "no ralentizar ninguna obra".
Ximo Puig, presidente de GVA: "Estamos hablando de una inversión cercana a los 170 millones de euros (sobre la estación intermodal de Alicante)"
En el inicio de 2023 se licitarán las obras, que quedarán adjudicadas durante el primer semestre, para dar inicio a la construcción debajo de la actual estación de ADIF antes de que acabe ese año, ha señalado.
La intención es también, según el president, combatir el alza de los precios fomentado el uso del transporte público, y para ello se le va a dotar de estabilidad y a rebajar tarifas, como ha reiterado el conseller Arcadi España, dentro de "un ejercicio de responsabilidad para controlar la inflación".
Arcadi España, conseller de Territori en GVA: "Se va a producir una simplificación y rebaja de tarifas del TRAM de Alicante"
Por su parte, desde el Ayuntamiento valoran este anuncio, pero confían en que esta vez, sea el definitivo. El edil de Transporte, Manuel Villar, asegura que el Botànic ya realizó esta promesa en la campaña electoral de 2019 y habla de agravio comparativo en cuanto a las inversiones ferroviarias en Valencia y Castellón.
Un nuevo proyecto con ampliación de vías
En cuanto a la propuesta técnica, plantea una nueva estación intermodal con cuatro vías y dos andenes centrales, lo que aumenta considerablemente la superficie de ocupación en planta frente a la prevista en el proyecto redactado en 2007, que disponía únicamente de tres vías para dar respuesta a la ampliación de la red anunciada el pasado verano por el conseller España, en la ciudad de Alicante.
Esta ampliación en el número de vías permitirá una mejora en la frecuencia de paso de los trenes y tranvías y, en definitiva, de la explotación del servicio ferroviario, de manera que se atenderá a las necesidades de la futura expansión programada para el TRAM d'Alacant.
Presentación de la estación intermodal de Alicante
Además, la nueva estación se plantea completamente bajo superficie frente al proyecto redactado en 2007; no afecta en su estado final al estacionamiento de vehículos de ADIF y contempla un forjado intermedio que albergará el vestíbulo principal de la estación y que podría conectarse con la futura estación subterránea.
Esta nueva estación se ha planteado por parte de FGV como un proyecto fundamental para la expansión de la red, ya que será el punto de partida de una ampliación del TRAM que conectará por el suroeste de la ciudad de Alicante los barrios de La Florida, Ciudad de Asís y San Fernando-Princesa Mercedes. Este nuevo trazado de la línea fue presentado por parte de la Generalitat en Alicante el pasado verano y se estima que contará con una inversión de 35 millones de euros.
Además, a partir de esta nueva estación también se contempla la creación de la nueva Línea 6 del TRAM (Alacant Intermodal - Hospital de Sant Vicent), cuyo trazado discurrirá por el sur de la Gran Vía, a través del polígono de San Blas, los Ángeles, San Agustín, Tómbola y Divina Pastora, hasta conectar con el trazado actual al TRAM d'Alacant, cerca de la parada de Ciudad Jardín. La inversión prevista de esta nueva línea, que permitirá vertebrar una zona de Alicante y que actualmente no cuenta con transporte público de alta capacidad, está estimada en 40 millones de euros.
Sonia Martín
Cubro información local en sus variadas secciones...