La Policía cree que el ingeniero no estuvo en Mislata ni revisó el hinchable en el que murieron dos niñas
El ingeniero responsable de revisar esta y otras atracciones estaba en Elche y no en Mislata
València
El Grupo de Homicidios de la Policía Nacional de Valencia ha remitido al Juzgado de Instrucción número 4 un nuevo informe sobre el hinchable de Mislata en el que murieron dos niñas el pasado 4 de enero, que concluye que el ingeniero responsable de revisar ésta y otras atracciones no estuvo en Mislata, tal y como afirmó, sino que estuvo en Elche.
Más información
- La Policía concluye que el hinchable de Mislata, en el que fallecieron dos niñas, no estaba bien sujeto
- Un mes del accidente del hinchable en Mislata: la Policía detectó amarres "deteriorados" y una de las familias anuncia que llegará "hasta el final"
- Familias de niñas fallecidas en una atracción hinchable de la feria de Mislata se personan en la causa
- Fallece una niña de ocho años herida grave al levantarse por viento un castillo hinchable en Mislata
- Fallece la niña de 4 años herida en la feria de Mislata
Según consta en dicho informe, al que ha tenido acceso EFE, el ingeniero técnico industrial del Colegio de Alicante responsable de la revisión de la referida atracción aseguró ante la Policía Nacional que se personó en la feria de Mislata el 2 de enero para inspeccionar no solo la atracción siniestrada, sino también el resto de la feria de navidad de Mislata.
Firmó el certificado de supervisión y dirección del montaje
Su firma consta en un certificado de supervisión y dirección de montaje, según recoge el referido informe policial.
Sin embargo, la Policía Nacional ha concluido que estas afirmaciones no son ciertas porque el posicionamiento del teléfono móvil de este ingeniero le sitúa durante todo el día en Elche (Alicante), donde anuncia sus servicios como autónomo dedicado a las instalaciones eléctricas.
Este ingeniero declaró que cuando realizó la inspección del hinchable éste se encontraba amarrado a puntos fijos como farolas, árboles o bancos, seis concretamente, con resistencia suficiente, y que los amarres o cinchas eran las adecuadas.
El certificado no contenía fotos
Para los investigadores, resultó significativo que el certificado que expidió este ingeniero no fuese acompañado de fotos y creen que así "elude cualquier tipo de responsabilidad" si el feriante no monta la atracción de acuerdo a lo recomendado por el fabricante. "No basta, a juicio de esta instrucción, con reflejar que estaba anclado a diferentes elementos del mobiliario urbano, puesto que la elección de esos seis puntos queda al libre albedrío del feriante, que no posee los conocimientos técnicos para asegurar que pudieran resistir la fuerza del viento", añaden los policías en su informe.