Sociedad

La unidad móvil que informará a refugiados ucranianos de toda Galicia parte de A Coruña

Estará frente a la Delegación de la Xunta en ciudad hasta el viernes, luego partirá a Santiago

Silvia Penelas Cuiña

A Coruña

Aproximadamente 1.500 personas ucranianas han llegado a Galicia de forma regulada desde que comenzó la guerra de Rusia contra ese país. Cifra que alcanza los 2.500 si tenemos en cuenta los llegados indocumentados. Una unidad móvil para la atención e información a este colectivo permanecerá frente a la delegación de la Xunta de A Coruña hasta este viernes. Así lo ha presentado Fabiola García, conselleira de Política Social de la Xunta.

Acompañada por una trabajadora social y una intérprete la furgoneta recorrerá las siete ciudades gallegas, siendo A Coruña la que da inicio a la ruta la 3 meses promovida por Xunta y Cruz Roja. Además, la unidad hará parada en otras localidades con gran número de ucranianos como Vilalba, Vilagarcía o Monforte.

La unidad aconsejará a los ciudadanos que lo soliciten sobre cuestiones en materia sanitaria, educativa, laboral y social. Unas consultas que también se pondrán atender de forma virtual.

El equipo técnico de la unidad móvil está formado por una trabajadora social y una mediadora e intérprete. "El objetivo es dar información y responder sus dudas y sobre todo acogerlos en nuestra Comunidad como vecinos que ya son de todos los gallegos", ha explicado la conselleira.

Los usuarios pueden recibir asesoramiento en el ámbito sanitario, educativo, laboral y social, además de información sobre los programas de ayuda y protección que hay puestos en marcha en estos momentos. La unidad móvil está disponible hasta este viernes frente a la Delegación de la Xunta en A Coruña.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00