Las aerolíneas ofertan 44 millones de asientos a Baleares este verano, un 10% más que en 2019
Las aerolíneas prevén problemas de congestión aérea y retrasos por las huelgas de controladores en Francia

EUROPA PRESS - Archivo (EUROPA PRESS)

Palma
La oferta de asientos a Baleares de las aerolíneas para este verano ya ha superado las cifras prepandemia de los veranos de 2019 y 2018. Las aerolíneas están ofreciendo un 10% más de asientos que en las temporadas altas previas al coronavirus. Es el crecimiento más importante del Estado, donde hay comunidades como Madrid cuya oferta sigue siendo menor que en los últimos años. Unas cifras que para la Agrupación de Líneas Aéreas ALA certifican que esta temporada alta se recuperarán las cifras de viajeros previas a la crisis sanitaria.
El presidente de ALA, Javier Gándara, afirma que el éxito dependerá después del grado de ocupación de los asientos. Sin embargo, el punto de partida es bueno porque la oferta ronda los 44 millones de asientos frente a los 40 millones que había programados en el verano de 2019. Esto representa el 20% del total de asientos que se han programado en los aeropuertos de todo el país. Dos de cada diez pasajeros que cojan un avión este verano lo harán para despegar o aterrizar en los tres aeropuertos de las islas. El sector se enfrenta este verano a varios retos, como la subida del precio del combustible, la diferencia de requisitos sanitarios dependiendo del país o los problemas derivados de la falta de personal en los aeropuertos para el control del pasaporte, sobre todo para viajeros británicos.
Otro de los asuntos que preocupa y que afectará a los aeropuertos de las islas es la congestión aérea. Los retrasos pueden ser generalizados este año y situarse en niveles de 2019, donde fueron la tónica general. El problema reside en el espacio aéreo francés, donde la conflictividad laboral entre los controladores repercute en vuelos, sobre todo, con origen o destino a Baleares y Catalunya. Los trayectos de vuelos que salen de ambas comunidades sobrevuelan parte del espacio aéreo de Marsella, donde las huelgas de los controladores han sido reiteradas. En el caso de Barcelona más del 80% de los vuelos sobrevuelan espacio aéreo francés.
Las aerolíneas sólo tienen margen para trabajar con las autoridades de los distintos países y, más allá de eso, poner recursos adicionales, como tener aviones de reserva para mitigar los retrasos.




