Sociedad

Los 101 kilómetros de La Legión, más televisados que nunca

Una inversión por parte de la Junta de Andalucía posibilitará que Charry TV y Zima Visuales se encarguen de realizar una retrasmisión ininterrumpida durante las 24 horas que dura la prueba deportiva

La Delegada Territorial de Turismo, Nuria Rodríguez, junto al Coronel Jefe del IV Tercio, José de Meer y representantes de las empresas que realizarán la retrasmisión / Cadena SER

Ronda

Los 101 kilómetros de la Legión podrán verse en directo a través de la televisión durante las 24 horas que dura la prueba gracias a una inversión económica por parte de la Junta de Andalucía que posibilitarán que Charry TV y Zima Visuales vayan a ser las dos empresas encargadas de realizar esta retrasmisión ininterrumpida.

La prueba podrá seguirse en directo a través del principal canal de la televisión local, de sus redes sociales (YouTube y Facebook) y en los canales de YouTube de Zima Deportes y Pedro Alfonso Guerrero Chito.

Del mismo modo se podrá seguir en una pantalla gigante en la Alameda de Ronda, donde se instala la meta de la prueba y por donde deberán pasar todos los participantes, así como familiares y aficionados.

Para la emisión se contará con un equipo de 20 personas, seis unidades móviles, dos drones, seis cámaras fijas en pueblos y multitud de conexiones en los pueblos. Así, se quiere contar pequeñas historias de participantes al tiempo que se hará llegar la provincia a través de esta prueba a aficionados de la misma que no han podido participar y se promocionará la provincia y la Serranía de Ronda.

La delegada territorial de Turismo, Nuria Rodríguez, ha explicado durante la presentación de esta, que es una de las principales novedades del evento deportivo más importante de la Serranía de Ronda, que "creemos que es una oportunidad única para difundir esta emblemática cita deportiva que atrae a miles de deportistas a Málaga, más después de dos años de parón debido a la pandemia. Los 101 kilómetros de La Legión tiene también una importante repercusión económica y turística, pues el 35% de los marchadores y ciclistas provienen de fuera de nuestra comunidad, que, además, acuden con acompañantes y familiares", ha señalado Rodríguez.

En este sentido, ha incidido en que su retransmisión tanto televisiva como en redes sociales y YouTube, "permitirá posicionar la provincia como un destino ideal para la práctica deportiva". Con esta iniciativa audiovisual pionera se promocionará el destino, según la delegada, "como lugar ideal para practicar deporte y, al tiempo, para mostrar los grandes encantos de la provincia y de Andalucía entera con su patrimonio cultural, histórico, natural y gastronómico".

"Es un interesante escaparate --ha continuado-- para dar a conocer los atractivos de Málaga a los aficionados a esta prueba, que este año ha subido sus plazas a 9.000 y que siempre cuenta con más solicitudes que dorsales disponibles".

UN TOTAL DE 9.000 PARTICIPANTES

El coronel jefe del Tercio Alejandro Farnesio IV de La Legión, José De Meer, por su parte, ha destacado que este año la prueba alcanza la cifra récord de 9.000 participantes, de los cuales 837 son mujeres y 8.163 hombres, entre ellos 75 personas extranjeras de 24 países. Entre los inscritos hay un hombre de 87 años y una mujer de 83.

Para esta vigésimo tercera edición, había más de 24.000 preinscripciones, ha precisado el coronel José De Meer, quien ha resaltado que la prueba fomenta el espíritu de superación, refuerza los lazos con la sociedad y da a conocer los valores de la Legión. Además, esta cita, ha admitido, va "más allá de las 24 horas".

Es un evento popular que, ha dicho, trasciende ya lo deportivo y se ha convertido en turístico. En este sentido, se inició en el año 1995 con 400 corredores y hoy llega a los 9.000, un techo que no se puede superar.

La prueba surgió como parte de los actos de conmemoración del 75 aniversario de la fundación de La Legión, se desarrolla anualmente desde 1995 con la excepción de aquellos años en los que la participación de la unidad en misiones internacionales no lo permitió (Kosovo, en 2001; Irak, en 2004 y Afganistán, en 2010) y debido a la pandemia de la COVID, en 2020 y 2021.

Las modalidades de la carrera que se organizan durante 24 horas son la de marchador a pie individual (4.350 participantes) y por equipos (1.400 participantes). Y, durante 12 horas, en bicicleta de montaña (3.250 participantes), introduciendo este año la posibilidad, como prueba, de hacer los 101 kilómetros en bicicleta eléctrica. Igualmente, se desarrolla una carrera infantil no competitiva de unos 2,5 kilómetros que contará con 1.200 participantes "y que tiene mucha aceptación".

También la organización rendirá homenaje a Súper Paco, Francisco Contreras, asiduo de esta carrera y de pruebas de ultrafondo, que falleció en octubre de 2019.

Eski Macías

Eski Macías

Eski Macías comenzó su carrera profesional en el año 2010 cuando todavía no había finalizado sus estudios...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00