Economia y negocios | Actualidad

Los trabajadores de la antigua Alcoa de A Coruña firman y renuncian a futuras acciones legales contra la multinacional

Terminan meses de movilizaciones con denuncias de mala praxis avaladas por la Audiencia Nacional

Policías frente a la planta de Alu Ibérica en A Coruña / Víctor Echave (La Opinión A Coruña)

Policías frente a la planta de Alu Ibérica en A Coruña

A Coruña

La plantilla de la planta de Alu Ibérica, la antigua Alcoa, acepta finalmente la propuesta de la multinacional estadounidense para percibir las indemnizaciones por la situación de inactividad de la factoría, con lo que renunciarán a las reclamaciones presentadas por vía judicial que han tenido, en un principio, el apoyo de la Audiencia Nacional. También han suscrito el acuerdo los trabajadores de la planta de Avilés.

Este lunes terminaba el periodo para que los antiguos empleados de Alcoa en A Coruña y Avilés suscribieran los términos acordados entre Alcoa y los administradores concursales de Alu Ibérica. La planta de Alu Ibérica de A Coruña cuenta con cerca de 300 operarios. La indemnización es de 60 días por año trabajado sin límite de años hasta julio de 2021, más 10.000 euros lineales a cada uno.

Las plantas fueron vendidas a Parter en 2019, en un proceso avalado por el Gobierno español y respaldado por los representantes de los trabajadores que denunciaron las irregularidades y vincularon a Alcoa con el proceso recibiendo el respaldo de una sentencia de la Audiencia Nacional.

Los trabajadores han mantenido movilizaciones durante años defendiendo que la salida real al conflicto era que Alcoa recuperara la actividad de las factorías de A Coruña y Avilés y volviera a producirse aluminio primario en España en un contexto de aumento de la demanda internacional de ese producto. Han denunciado en numerosas ocasiones el abandono de esta salida por parte del gobierno central y la Xunta ante la estrategia de Alcoa que sólo pretendía, a su juicio, eliminar un competidor y fijar unos precios desorbitados para acceder a un producto esencial.

En una carta dirigida al presidente de Alcoa en España, ambos comités responsabilizan a la multinacional de la ausencia de inversiones en las factorías a pesar de los compromisos contraídos y de no respetar las garantías laborales. Recuerdan que la multinacional tenía la obligación de vigilar que Parter Capital Group cumpliese todos los acuerdos alcanzados en la mesa de negociación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00