Tribunales
Alcoa

La Audiencia Nacional condena a Alcoa por vender la planta de A Coruña a firmas sin solvencia

Considerada fracasada la operación y reconoce las condiciones que reclamaban los trabajadores

Concluye que Alcoa nunca dejó de ser el empresario real de los trabajadores tras la compraventa de las plantas

Policías frente a la planta de Alu Ibérica en A Coruña / Víctor Echave La Opinión A Coruña

A Coruña

La Audiencia Nacional ha condenado a Alcoa por incumplir las condiciones que se habían pactado para la venta de las plantas de A Coruña y Avilés, al fondo Parter Capital y que después terminaron en manos del Grupo Industrial Riesgo. El juicio, de carácter laboral, se celebró el pasado mes de mayo.

La Sala de lo Social entiende que no se ha cumplido el compromiso de reactivación industrial de las instalaciones y de mantenimiento del empleo con la venta a un empresario serio, solvente y riguroso. De esta forma, considera que la operación de venta ha fracasado en los términos en los que estaba fijada, por lo que reconoce a los trabajadores las condiciones que se habían pactado para la extinción de sus contratos, que incluye un plan de recolocación externa.

Así, determina que acuerdo alcanzado el 15 de enero de 2019 entre Alcoa y la representación de los trabajadores está plenamente vigente, despliega todos su efectos jurídicos y es exigible su cumplimiento, particularmente en lo que se refiere a los apartados 7 y 8.

De esta forma, la Audiencia Nacional estima parcialmente la demanda presentada por varios sindicatos. La sentencia absuelve a Alu Ibérica, creada por el Grupo Riesgo, al entender que el compromiso de cumplimiento de estas condiciones fue adquirido por Alcoa. Eso sí, la resolución establece que el vendedor no aporta "ningún dato ni en el proceso de venta y de su implementación posterior acerca de estas dos sociedades que permita siquiera inferir que cumplen con el perfil del comprador serio, solvente y riguroso que debe acreditar". Es más: llega a la conclusión de que ni Parter ni Riesgo cumplen estos requisitos de solvencia y seriedad. "Resulta palmaria la contribución de ambos a la situación de desolación en que se encuentran las plantas y sus trabajadores", señala la Audiencia Nacional en la sentencia.

Además, estima que la prueba practicada lo que evidencia es que Alcoa nunca dejó de ser el empresario real de los trabajadores tras la compraventa de las plantas.

Este juicio, de carácter laboral, se ha celebrado en paralelo a la investigación que realiza el Juzgado Central de Instrucción número 3, también de la Audiencia Nacional, por un supuesto fraude, que ha derivado en la intervención judicial de las dos factorías.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00