Hora 25El análisis de Xavier Vidal-Folch
Opinión

¿Quién paga estas luces?

¿Sabrá preguntarle Macron, sin parecer un profe altivo, con qué dinero pagaría esos lujos?

¿Quién paga estas luces?

¿Quién paga estas luces?

01:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1650476078103/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Barcelona

¿Y quién paga esta fiesta?, preguntó el escritor Josep Pla, en su primera visita a Nueva York. Era joven, pero ya irónico. Y le había deslumbrado el espectáculo de luces, neones y fosforescentes de lo que luego se llamó la Gran Manzana. Es bueno preguntarse siempre cuánto cuesta aquello de lo que disfrutamos. Y quién lo paga. Para saber de qué va la cosa. Los franceses tienen hoy la oportunidad de enterarse, en el debate presidencial. Y con ellos también nosotros, que nos interesan las cosas de la República casi más que a ellos. Para alabarlas. Y también para criticarlas. Que si no, no seríamos nosotros.

La economía del Hexágono ha ido como un tiro bajo el primer mandato de Macron. Comparativamente, mucho mejor que la alemana, la italiana o la española. Crece más. Y también va mejor en sus perfiles sociales. El paro bajó del 9,5% al 7,4%. El poder adquisitivo de la gente con menor renta subió un 5,3%, contra un 3,5% la de mayores ingresos.

Pero ay, la inflación sube. Es verdad que más o menos la mitad que en España o en Estados Unidos. Pero sube. Y con los precios aumenta el malestar. Y se recuerdan las protestas de los chalecos amarillos. La señora Le Pen hace ofertas populistas, como si fueran gratis. Propone subir los salarios un 10%. O mantener la edad de jubilación a los 62 años. Cuando las jubilaciones son súpersustanciosas en ese país: no tienen topes. ¿Sabrá preguntarle Macron, sin parecer un profe altivo, con qué dinero pagaría esos lujos?

Xavier Vidal-Folch

Xavier Vidal-Folch

Periodista de 'EL PAÍS' donde firma columnas y colaborador habitual de la Cadena SER, donde publica...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00