'Verdad y Justicia' para las residencias de mayores
Familiares de residentes, profesionales, periodistas, actores y organizaciones se unen para dar a conocer una nueva plataforma que busca que se investigue lo que sucedió en las residencias durante la primera ola de la pandemia. Se llama 'Verdad y Justicia' y se presentará dentro de un mes, pero hoy algunos de sus integrantes han venido para que la concozcamos
'Verdad y Justicia' para las residencias de mayores
Madrid
Mercedes Huertas es hija de Juan, un hombre de 84 años que murió en la residencia pública Adolfo Suarez el 6 de abril de 2020. Se emociona al recordar los días ocuros de marzo de 2020. "No había forma de contactar con la residencia. No supe si era consciente de lo que estaba pasando y si se sentía abandonado. Mi madre aún no lo ha superado", se lamenta. "Te queda la duda de si lo hice bien. ¿Podía haber hecho más?".
La epidemióloga Victoria Zunzunegui también colabora con la plataforma. Ha trabajado treinta años en la importancia de envejecer bien. "Me adherí a la plataforma porque lo que ocurrió me interpeló profesionalmente". El confinamiento le pilló en Estados Unidos y no pudo regresar a España hasta agosto de 2020. Cuando vino, le llamó la atención lo invisibilizado que estaba lo que había ocurrido en las residencias. "Imáginense qué son 7000 fallecidos, es como todo un barrio". Y concluye: "no podemos olvidar lo que pasó, así que todas las personas que quieran, que se unan a la plataforma".
"Por favor, que esto se investigue"
El actor y director Tristán Ulloa explia que está en la plataforma porque es un afectado. Su madre está en una residencia. "Los familiares teníamos sensación de abandono", pero lo que más le remueve es "el abandono que sufrieron nuestros mayores", dice. "No entiendo que nadie del Gobierno de la Comunidad de Madrid haya sido capaz de dar la cara por algo tan grave. Lo mínimo que se puede hacer es responder ante la ciudadanía." E interpela directamente a los políticos: "no se tapen entre ustedes; no puede ser que el Partido Popular junto con Vox hayan bloqueado una comisión de investigación que estaba en marcha en la Comunidad".
La madre del actor lleva años ingresada en la residencia Fundación Reina Sofía, de Vallecas. Allí fallecieron 25 personas. Ella padece de alzheimer y Tristán comenta que no sabe "hasta qué punto ella fue consciente de lo que pasó, no sé si es mejor o peor, pero nosostros sí somos conscientes y por eso estoy en la plataforma. No quiero figurar, estoy por mi madre".
Para consultar y apoyar la plataforma hay un correo, es justiciadignidadresidencias@gmail.com