Hoy por Hoy Alicante
Política | Actualidad
Casa Mediterráneo

Andrés Perelló ofrece al Ayuntamiento de Alicante "un plan de pagos" con Casa Mediterráneo, tras diez años sin abonar su cuota

El director general del organismo diplomático insta además al presidente del Gobierno a celebrar en Alicante todos los grandes eventos ribereños durante la próxima presidencia española de la UE

Andrés Perelló, director general de Casa Mediterráneo, en Hoy por Hoy Alicante

Alicante

El director general de Casa Mediterráneo, Andrés Perelló, ha abogado por que la institución acoja el próximo año los eventos claves que afecten a la cuenca mediterránea, aprovechando que España presidirá la Unión Europea y que tendrán lugar encuentros diplomáticos de gran calado.

En Hoy por Hoy Alicante, Perelló ha instado de paso al Ayuntamiento de Alicante a satisfacer sus cuotas pendientes de diez años, ironizando con que el organismo que él dirige actúa como "una orden mendicante".

Más información

Recuerda Perelló, quien asumió su cargo en la dirección hace unos meses, que Casa Mediterráneo sigue sin remodelar ni licencia de ocupación, aunque está "encaminada", la documentación por su parte ya está presentada y solo falta la inspección para llevar a cabo la reforma que necesita. Eso sí, las reuniones tanto con el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, como con el alcalde, Luis Barcala, ambos consorciados, siguen "a la espera" y el Consistorio lleva diez años sin pagar. Por eso le propone "un plan de pagos".

En este sentido de dinamizar este organismo, propone Perelló replantear la programación hacia una mejor promoción exterior. Cita algunos acontecimientos relevantes, como fue el encuentro de ministros Foro Diálogo 5+5 del Mediterráneo, o la visita del secretario general de la ONU, pero cree que no existe un programa estratégico de reconocimiento de la cuenca mediterránea y una política definida. Y en este sentido, partiendo de que, en su opinión, Francia no tiene vocación mediterránea, España ha de aprovechar su próximo período de presidencia de la Unión Europea, "para marcar líneas" y que los grandes eventos se hagan aquí, tal y como ya le ha trasladado al presidente del Gobierno.

Destaca la visita prevista el próximo día 12 del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, para inaugurar dos mesas sobre la cumbre de la OTAN y otra del secretario general de la Unión por el Mediterráneo, Nasser Kamel; también logros como el acuerdo con la UNESCO para hacer una gran prospección del patrimonio subacuático. Y recuerda que Alicante es sede por una serie de circunstancias, pero que también se contempla crear una subsede en Valencia.

En referencia a la delicada relación con Argelia de los últimos tiempos, señala que "las relaciones diplomáticas siempre tienen altibajos", y que bajo la consigna de cero conflictos, hay que impulsar todos los diálogos que hagan falta, y si desde Casa Mediterráneo, se puede colaborar a "engrasar las juntas por donde chirría el conflicto diplomático", mejor.