La VentanaProfunda mente
Sociedad

"He sido una maciza normativa, me cortaban las faldas a ras de coño": Tania Llasera habla de los insultos recibidos por cometer "la osadía" de no ponerse a dieta

La comunicadora fue atacada con dureza por las redes sociales por haber ganado peso

Así le ha afectado a Tania Llasera la gordofobia

Así le ha afectado a Tania Llasera la gordofobia

Madrid

La Ventana ha estrenado este jueves una nueva entrega de Profunda Mente. Un espacio, dirigido por Carles Francino, en el que descubrimos cómo hacer frente a situaciones que ponen a prueba nuestra fortaleza mental. En esta ocasión, y después de abordar la ansiedad en el pasado capítulo, nos adentramos en la gordofobia junto a tres personalidades públicas que lo han vivido en sus propias carnes: la comunicadora Tania Llasera, el político Gabriel Rufián y la activista Mara Jiménez, popularmente conocida en redes sociales como Croquetamente.

A la hora de hablar sobre Tania Llasera, el conductor del programa no ha podido pasar por alto las críticas vertidas contra la comunicadora en 2014 después de haber ganado peso tras dejar de fumar e intentar quedarse embarazada por primera vez: "Fue algo que ya comentamos en la radio y yo por aquel entonces no conseguía entenderlo". A partir de entonces, y después de denunciar que la sociedad estaba enferma, la presentadora llegaba a la conclusión de que había llegado el momento de hablar sobre la gordofobia.

"¿Cómo osas pudiendo estar buena decidir, por tu salud, engordar?"

Después de recordar aquella situación, Francino le ha preguntado si sabe por qué hay gente que pueda llegar a insultarla e incluso amenazarla por el simple hecho de haber ganado peso. Tras pensarlo detenidamente, Tania Llasera ha asegurado que quienes cargaban contra ella lo hacían por miedo a vivir algo similar: "Dime qué criticas y te diré a qué tienes miedo. La gente que te hace bullying tiene pánico a convertirse en lo que tú representas".

A continuación, la presentadora de televisión ha recordado que por aquel entonces ella era una "maciza normativa" y que algunas personas no llegaron a entender que, a pesar de haber ganado peso, estuviera a gusto con su cuerpo: "Yo he estado muy buena, me cortaban las faldas a ras de coño e iba muy cortita en horarios muy golfos. ¿Cómo osa una tía que es una maciza normativa decir que sigue viéndose guapa aunque haya engordado y que no vaya a adelgazar? ¿Cómo no te pones corriendo en una dieta X o Z? ¿Cómo osas pudiendo estar buena decidir, por tu salud, engordar?".

"Para mí se convirtió en una manera en convertible en cada vez más invisible"

Después de hablar acerca del daño que le hicieron todas estas declaraciones, Tania Llasera ha vuelto al pasado y ha recordado que el hecho de dejar de fumar y sus intentos para ser madre le llevaron a ganar peso durante aquella época. Dado que no conseguía quedarse embarazada, la presentadora explica que comenzó a generar una ansiedad que bajaba a través de la comida: "La nevera me ayudó a bajar la ansiedad". Sin embargo, esta ansiedad no cesó incluso después de haber dado a luz a su hijo: "Te da por comer más carbohidratos, más espaguetis y más queso". Además, la presentadora recuerda que el hecho de coger peso le permitía ser más invisible para sus detractores, por lo que siguió cogiendo peso hasta que recibió el aviso de su médico: "Fue una manera de convertirte en mas invisible, cada vez menos apetecible y una manera de revelarme porque la maternidad es muy solitaria a veces".

La presentadora recuerda que coger peso le parecía por aquel entonces una manera de revelarse contra aquellos haters que le decían frases como 'obesa, muérete' o 'córtate las venas que estarás mejor': "Cada vez que me decían eso me comía un Ferrero Rocher patrocinado por los haters. Sin embargo, es consciente de que esa manera de afrontarlo, siendo todo lo valiente que pudo, le llevó a engordar cada vez más. Por todo ello, y dado que había entrado en los primeros porcentajes de lo que se considera obesidad, su médico le recomendó seguir un tratamiento para comenzar a perder peso.

Rufián cuenta cómo le afectaron las críticas de los demás tras engordar
Croquetamente visibiliza los TCA  y su estigmatización en personas con sobrepeso
David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00