Los sindicatos advierten del riesgo de sobrecarga laboral si no se completan las plantillas en temporada alta
UGT y CCOO alertan de las repercusiones que la falta de personal en los establecimientos turísticos y restaurantes puede traer para los empleados en activo

16 June 2020, Spain, Palma: A waiter works at the pool of a hotel on the beach of Arenal on the island of Mallorca. Spain will reopen its borders from 21 June. Photo: Clara Margais/dpa (Photo by Clara Margais/picture alliance via Getty Images) / picture alliance

Palma
Los sindicatos advierten del riesgo de sobrecarga para los trabajadores turísticos si los empresarios no logran completar las plantillas. A los problemas para encontrar personal cualificado se suman las dificultades para encontrar vivienda. Tanto empresarios hoteleros como de la restauración alertan desde hace semanas de las dificultades que se han encontrado para completar los equipos de cara a la temporada alta. En previsión de la situación, Comisiones Obreras y UGT advierten de que la falta de personal para completar las plantillas no puede derivar en una sobrecarga de trabajo para el resto de los empleados. Por eso, piden la aplicación de medidas para subvencionar parte de los gastos de alojamiento.
La secretaria general de la Federación de Servicios de Comisiones Obreras, Silvia Montejano, cree que el precio de la vivienda se ha erigido como el principal desincentivador de la mano de obra procedente de la Península. El volumen de trabajadores en las islas no es suficiente para poder completar las plantillas. Montejano cree que es imprescindible que las instituciones tomen medidas para regular o rebajar los precios de la vivienda de alquiler a medio y largo plazo. También considera que los empresarios deben empezar a buscar trabajadores con una mayor antelación, para evitar llegar a los picos de trabajo con las plantillas incompletas, lo que repercute en las cargas de trabajo de los empleados.
Para el secretario general de la federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT el problema parte de los empresarios. José García cree que los contratos por meses desaniman a muchos a aceptar los empleos. Vaticina que durante la temporada alta se va a exprimir a los trabajadores hasta la última gota y cree que deben ser los propios empresarios los que subvencionen parte de los costes del alojamiento. Cree también que los contratos sólo para la temporada alta tampoco ayudan a atraer trabajadores.




