Hoy por Hoy Ciudad Real
Sociedad

Miami Park, todo un referente en Ciudad Real

En la Máquina del Tiempo hablamos con el conocido empresario hostelero Pepe Macías

'La Máquina del Tiempo', con Mireia Morollón: el Miami, un histórico de Ciudad Real

'La Máquina del Tiempo', con Mireia Morollón: el Miami, un histórico de Ciudad Real

12:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1650542826201/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudad Real

Han sido 60 años los que Pepe Macías ha dedicado a la hostelería desde que comenzara siendo un niño junto a sus padres, "que eran taberneros en Puertollano". Junto a sus hermanos llegaron a Ciudad Real en el 61 y después de tener distintos establecimientos, se ubicaron de forma definitiva en la Calle Paloma. "Era un bar de mucho ambiente y gran cocina y aquello fue sensacional porque en esos años en Ciudad Real no había cosas interesantes a nivel hostelero. Pusimos una pica en Flandes y fuimos un referente no sólo para clientes sino también para los propios establecimientos que había en la ciudad".

Fue el primer Miami. El nombre se lo puso porque había estado trabajando con anterioridad en Alicante en un establecimiento llamado así. Una vez que pasaron a ubicarse en la ronda le añadieron lo de Park, por la proximidad al Parque de Gasset.

Fachada de Miami Park / Archivo familia Macías

El Miami Park fue un restaurante muy importante en toda la región y en toda España. Estuvo funcionando durante 44 años con un importante nivel de cocina, con la incorporación en los últimos años de su hijo José Carlos Macías, hasta que falleció en 2014. "Fue toda una referencia y por allí pasaron gentes de toda índole, desde políticos de todos los partidos, hasta artistas y compañías de teatro", recuerda Pepe Macías.

El Miami Park empezó con tan solo 150 metros cuadrados y "con sillas casi de enea, con nuestras limitaciones económicas, pero empezamos a despegar y llegamos a tener días en los que se duplicaban y triplicaban las mesas". El restaurante tenía un éxito tremendo y se fue ampliando con los establecimientos colindantes que se quedaban vacíos. Eso les permitió llegar a los casi 1000 metros cuadrados con los que contaban, donde celebraron todo tipo de acontecimientos "en una ambiente perfecto y de un nivel gastronómico importante", añade Pepe Macías que recuerda el menú clásico que tenían entonces de angulas, solomillos al foie y nueces con nata de postre.

Interior del restaurante Miami Park / Archivo familia Macías

"Fue una época brillante", señala quien también llegó a ocupar muchos cargos empresariales en la Cámara de Comercio o como fundador de la Asociación de Hostelería desde el año 75. También fue presidente del Manchego durante cinco años. "Fueron años de mucha actividad. No paraba de atender el negocio y al mismo tiempo participaba en los distintos estamentos de la sociedad".

Macías también hizo historia con la puesta en marcha del que fue el primer gastrobar en Ciudad Real. Se situó en la céntrica Avenida del Rey Santo bajo el mismo nombre, Miami Gastro, y con la dirección de sus tres hijas. Este verano cumplirán ya 12 años en este nuevo emplazamiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00